Pedro Sánchez dimite y deja al PSOE dividido y en manos de una gestora

Por 133 votos contra 107, el secretario general del PSOE ha perdido la votación sobre su propuesta de celebrar un congreso extraordinario. Poco después ha presentado su dimisión como secretario general.

Reunión del comité federal del PSOE
Reunión del comité federal del PSOE
EFE/PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha asegurado.


Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor.


Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzada sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.


En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha dicho.


Se ha comprometido a seguir sirviendo de manera leal a su partido y ha agradecido el trabajo realizado en estos dos años de mandato. "Es un orgullo ser militante del PSOE", ha recalcado.


También ha señalado que había realizado su propuesta sobre el calendario de primarias y de congreso exprés por entender que había un debate que venía de largo y un cuestionamiento al secretario general.


Y además porque está convencido de que el PSOE tenía que dar una alternativa al Gobierno de Rajoy, que no fue posible en la breve legislatura pasada.


Los dos asuntos se podían haber dirimido en el congreso federal que sugirió celebrar en noviembre, después de unas primarias para elegir al secretario general, y ha insistido en que debe ser la militancia la que se pronuncie sobre estos dos asuntos.


El Comité Federal del PSOE, reunido desde las 9.00 de la mañana de este sábado en la sede central del partido en Madrid ha votado, once horas después, la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un congreso extraordinario precedido primarias en octubre. El resultado ha sido 132 votos en contra y 107 a favor.


El secretario general del PSOE había asegurado este viernes que presentaría su dimisión si no salía adelante su propuesta. Finalmente, así ha sido. 


Según informan desde la sede central, Sánchez ha comparecido tras conocer el resultado de la votación con la voz rota y ha asegurado que presentaba su dimisión y ha pedido unidad en el PSOE.


El hasta hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido su "apoyo leal" a la gestora que surja en las próximas horas."Hay que estar orgulloso de ser militante del PSOE"

El ya exsecretario general ha querido enviar un mensaje a la militancia, a los afiliados y a los "socialistas de corazón tengan o no carné" para decirles que "hoy más que nunca está justificado y hay que estar orgulloso de militar en el PSOE".


Y en consecuencia por ese orgullo, ha prometido su "apoyo leal" a la gestora que surja del partido en las próximas horas, el mismo apoyo leal que "siempre" ha pedido y que ha dicho haber tenido "en muchas ocasiones" en los últimos dos años.


Pedro Sánchez, que se ha marchado de la abarrotada sala de prensa del PSOE sin aceptar preguntas, iniciaba esta breve comparecencia con un agradecimiento a los medios de comunicación por haber trabajado estos días pendientes de la situación "tan crítica" por la que pasa su partido, "singularmente" tras la dimisión de los diecisiete miembros críticos de la Ejecutiva.Las incógnitas sin desvelar

La breve comparecencia de Pedro Sánchez tras su dimisión como secretario general ha dejado en el aire varias incógnitas sobre su futuro, entre ellas si renunciará a su escaño en el Congreso y si optará a las próximas primarias para intentar recuperar las riendas del PSOE.


La inminente formación de una comisión gestora que dirija el partido conllevará previsiblemente cambios en la dirección del grupo parlamentario del Congreso, de la que Sánchez dejaría de pertenecer.

Su posición entonces como diputado de base le dejaría en un posición incómoda, que está por ver cómo afronta el exlíder socialista.

Además, miembros de su círculo de confianza como el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, serían también relevados.


Otra incógnita que no ha aclarado Sánchez es si concurrirá a las primarias para tratar de recuperar la secretaría general aupado por la militancia, ya que el compromiso de lealtad que ha expresado esta noche lo ha dirigido a la gestora o dirección provisional del partido, que deberá guiarlo hasta el próximo congreso federal.

Con su marcha, tras 26 meses de mandato, Sánchez deja un PSOE roto, en el que otro interrogante que se cierne es el de cuáles de los dirigentes que hasta ahora le han sido fieles podrían empezar a cambiar de 'bando'.EFE

lr-cpg-pol-amc/eaf


01-10-2016, 19:40:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión