Nacional

Alonso descarta un intercambio de apoyos con el PNV para investir a Rajoy y Urkullu

El candidato a lehendakari recuerda que el PNV tiene grupo propio en el Senado gracias al PP.

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco.
ALONSO: UNA ACUMULACIÓN NACIONALISTA TRAERÍA VIENTOS A LA CATALANA A EUSKADI

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, descarta que Partido Popular y PNV se acaben intercambiando apoyos en las investiduras de sus respectivos candidatos a presidente y dice que no irá al Parlamento Vasco "a cambiar cromos con otros".

En una entrevista en El País recogida por Efe, el exministro de Sanidad asegura que en un año se ve en la Cámara vasca y a la pregunta de qué ocurrirá si Rajoy consigue formar Gobierno y le llama para integrar su gabinete, responde que no sabe lo que va a ser el futuro pero "ahora hace falta estar aquí".

Por otro lado, recuerda que el PNV tiene grupo propio en el Senado ya que el PP facilitó que así fuera. "Pero no les hemos pedido nada", aclara. No obstante, considera que "tienen que abandonar el victimismo porque saben que siempre hay disposición al diálogo y a negociar con cortesía".

En cuanto a las elecciones autonómicas vascas, opina que el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, "se equivocó si quería que las elecciones vascas no estuvieran contaminadas por las de Madrid".

Respecto al debate sobre la inhabilitación del candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina que "PNV y PSE deberían ser más incisivos contra Otegi". "Esa dejadez en enfrentarse a lo que encubre es o una cobardía o cierta pereza política", critica.

Etiquetas
Comentarios