Récord histórico de inscripción de partidos políticos en España

En 2015 se dieron de alta 479 partidos políticos nuevos, una cifra que no tiene igual incluso en los primeros años de la Transición.

Que la política ha adquirido un papel protagonista en la actualidad española no es nada nuevo. La actividad es intensa, sobre todo desde el año 2011, y se ha recrudecido más si cabe en los últimos meses en los que el país ha vivido su primera legislatura fallida y la consecuente repetición de elecciones generales que supuso la segunda convocatoria en seis meses. Tras estos comicios, la situación no es que haya mejorado demasiado.


El incesante movimiento político de los últimos tiempos ha ido dejando su rastro en el Registro de Partidos Políticos. La ley que regula los partidos políticos en España obliga a sus promotores a inscribirlos en este archivo, así que en él queda constancia de todos los cambios (altas, bajas, cambios, etc.) que sufren las formaciones políticas.


Así, a través de este registro se puede conocer que que el año pasado la actividad fue frenética: se dieron de alta la nada desdeñable cifra de 479 formaciones nuevas. Esta cifra le valió al ejercicio 2015 para erigirse como el año récord de la participación política, pues hay datos disponibles desde el año 1976 y no existe una cifra igual. Ni siquiera en los primeros años de la Transición, en las que decenas de formaciones comenzaron a trabajar tras cuatro décadas de dictadura. El histórico del registro revela que la única cifra de toda la serie histórica que se asemeja a la del año pasado data de 2011, cuando de dieron de alta 435 formaciones.


Los meses que concentraron mayor actividad fueron marzo y abril (120 y 196, respectivamente, más de la mitad del total anual), en la antesala de los comicios del 24-M. Y es que, si por algo se caracterizó 2015, fue por las citas electorales: las andaluzas en marzo, las autonómicas y locales de mayo, las catalanas de septiembre y, como colofón, las generales del 20-D. Sobre todo se crearon partido de ámbito municipal, plataformas de asociaciones y vecinos la mayoría. 

Toda la información de los partidos, online

El Registro de Partidos Políticos depende del Ministerio del Interior y se puede consultar online. En un primer vistazo, el sistema ofrece información detallada sobre las formaciones: su denominación, sus siglas (en el caso de que existan), su dirección social y su fecha de inscripción y de baja, si se trata de un partido que ya ha cesado su actividad.


Así, se puede conocer, por ejemplo, que las altas más antiguas datan del 4 de octubre de 1976 y son cinco: el Partido Laborista, el Partido Agrario Español, el Partido Social Regionalista, Nueva Izquierda Nacional y Falange Española.


Cada partido tiene una ficha habilitada donde se amplía la información disponible: ámbito territorial, representantes legales, logotipo, fundaciones vinculadas, denominaciones territoriales (en el caso de haberlas) y formas de contacto, entre otros datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión