​El vídeo del saludo de Sánchez entra en campaña y crea disputa entre PSOE-PP

Susana Diaz asegura que la reacción era esperable de los "comandos cibernéticos" de Podemos pero no de Cifuentes.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, durante su intervención en el mitin en la sala Multiusos del Auditorio.
Pedro Sánchez: "El PSOE ofrece el cambio que suma, no el que genera más problemas"
Guillermo Mestre

La polémica por el vídeo en el que el candidato Pedro Sánchez saluda a dos personas negras ha alcanzado hoy a la campaña y ha generado reproches cruzados entre PSOE y PP, pues mientras los socialistas ven a la "pinza" PP-Podemos detrás de su manipulación, los populares ven a un político "distante" .


El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado cualquier implicación de su partido en la difusión de las imágenes, pero ha reconocido que le preocupa que altos cargos del PP, como Cristina Cifuentes o Xavier García Albiol, sí se hayan hecho eco de ellas.


Y ha añadido que le parece "gravísima" la utilización que se ha hecho del vídeo.


Ayer las redes sociales propagaron una secuencia en la que se ve al candidato del PSOE saludar a dos personas negras de camino a un acto en Zaragoza, y acto seguido secarse esa misma mano con la que saludó.


En distintos perfiles vinculados a Podemos y al PP, entre ellos los de Cifuentes y Albiol, se reprodujeron las imágenes y se vertieron críticas de "postureo", cuando no de racismo.


La viralización de las imágenes provocó la reacción de Sánchez, quien a través de sus cuentas de Facebook y Twitter acusó a PP y a Podemos de manipular la secuencia, por lo que les advirtió de que en política "no todo vale".


Hoy, en una entrevista en Onda Cero, ha seguido en esta línea y ha enfatizado que "la calumnia no vale en política" y que "el juego sucio deja huella". También ha insistido en que los ataques que ha recibido en las redes sociales son fruto de "la pinza" que a su entender han creado PP y Podemos durante la campaña.


Dirigentes de su partido, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han salido en su defensa.


En su opinión, "hay que estar enfermos" para deducir del vídeo que Sánchez ha actuado con rechazo a dos personas con distinto color de piel.


Desde Zaragoza, en donde sucedieron los hechos, la cabeza de lista del PSOE por esta circunscripción, Susana Sumelzo, ha expresado su "profundo desprecio" a quienes han convertido "el noble arte de la confrontación política en un espectáculo lamentable" y en "un juego sucio y tramposo".


Según sus palabras, algo así puede ser esperable de los "comandos cibernéticos" de Podemos, pero "no de una señora que representa a millones de madrileños", en referencia a Cifuentes.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, en Huelva para intervenir en un acto de campaña junto a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha reconocido su alegría por las explicaciones que ha dado el PSOE, ya que sin ellas las imágenes son "interpretables", si bien ha hecho hincapié en remarcar que "la polémica" acerca del vídeo "se ha dimensionado sin sentido".


"Yo le diría a Sánchez que hay que tener la piel un poco más gruesa; cuando uno está en política, hay que saber encajar las críticas, por supuesto defenderse, pero esto del victimismo es una cosa verdaderamente mala", ha añadido.


El PP, por medio de su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha incidido en que las imágenes, más que demostrar un posible talante "racista", vienen a corroborar que el candidato socialista es un político "distante".


En otros términos se ha pronunciado el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien ha evitado cualquier reproche y ha remarcado que no alberga dudas sobre el carácter integrador con los inmigrantes del líder socialista.


Más jocoso, el candidato del PP, Mariano Rajoy, en conversación con una informadora de La Sexta, ha admitido que no sabía nada del vídeo y ha afirmado irónicamente que no le sorprendería que le acusaran de divulgarlo.


Otras formaciones como Ciudadanos se han pronunciado. Su candidato y presidente, Albert Rivera, ha advertido de que "no todo vale ni en la vida ni en la política", por lo que su partido "no jugará a eso".


Pero sí ha apuntado que le preocupa "ver a PP y a Podemos pegando en el mismo sentido".


El líder de IU, Alberto Garzón, número cinco en la lista de Unidos Podemos por Madrid, ha restado importancia a la secuencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión