Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sánchez: "Si dependo de los votos de Iglesias, no seré presidente"

El candidato socialista ha advertido al electorado de izquierda que el PSOE es "la única garantía de cambio".

Pedro Sánchez, durante el acto en Madrid
Sánchez: "Si dependo de los votos de Iglesias, no seré presidente"
AFP

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no apostará "nunca" por un presidente socialista y que si depende de los votos de la formación morada, no logrará ser presidente del Gobierno.

Sánchez ha advertido al electorado de izquierda que el PSOE es "la única garantía de cambio" y que si no logran la victoria en las elecciones del 26 de junio, "no habrá cambio en España" al sospechar que Podemos no le brindará su apoyo.

"Si dependo de los votos de Iglesias, no seré presidente del Gobierno", ha alertado el líder del PSOE en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Sánchez ha dicho no dudar de que Iglesias quiera poner fin al "mal gobierno" de Mariano Rajoy, pero le ha reprochado su empeño por "anteponer siempre que no haya gobierno del PSOE".

El candidato socialista ha recomendado aunar el voto en torno al PSOE para que no sea preciso "buscar intermediarios para el cambio", porque estos, ha subrayado, "siempre encarecen el coste de las cosas". "Y el precio de no aceptar las imposiciones de Iglesias no puede ser que Rajoy siga siendo presidente", ha añadido.

Seguro de que "la solución al atasco político es un PSOE fuerte", Sánchez ha garantizado que será "generoso" y que, como hizo tras el 20 de diciembre, "no va a vetar a ninguna fuerza política del cambio".

"No lo hice, ni lo haré, contaré con todos. El cambio no es patrimonio exclusivo del PSOE, pero también sé que si el 26 de junio el PSOE no gana las elecciones, en España no habrá cambio", ha insistido. Según Sánchez, los socialistas "no van a buscar el voto del miedo, ni del rencor, sino el voto de la inclusión".

A pesar de que las últimas encuestas apuntan a que la coalición Podemos-IU adelantaría al PSOE, Sánchez ha comentado que tiene "mucho respeto" por los sondeos, pero que no se ajustan a lo que ocurrirá en las urnas. "Cualquier encuesta me la tomo como una motivación, me dé mejor o peor. Estoy convencido de que la mayoría de los españoles dirá sí al cambio el 26 de junio", ha presagiado.

Ha insistido en la idea de que si el PSOE es la primera fuerza, "en una semana" habrá gobierno, "y no cualquier gobierno, sino un gobierno limpio, dialogante y social" fruto "de una mayoría de cambio con distintas fuerzas".

Según Sánchez, los electores ya saben que votar a Iglesias "es votar en contra del PSOE" y que hacerlo por Rajoy es llevar al país a "un callejón sin salida porque nadie quiere pactar con él", ni siquiera Ciudadanos.

Frente a lo que representa Podemos, el secretario general se ha mostrado orgulloso de que "el viejo joven PSOE es el que ha hecho nueva política", centrándose "en las soluciones y no en las sillas, en las políticas y no en las siglas".

Aunque ha vuelto a rechazar la gran coalición con el PP, Sánchez ha confesado estar dispuesto a "tender la mano a izquierda y derecha" para pactar las grandes reformas que precisa España, como el sostenimiento de las pensiones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión