Recurren ante el Constitucional la medalla policial concedida a la Virgen

Europa Laica y MHUEL piden que se anule la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló la concesión de la condecoración.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, segundo a la izquierda, ayer en una comparecencia ante los medios en Sevilla. josé manuel vidal/efe
josé manuel vidal/efe

Europa Laica ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Nacional desestimara su recurso ante el fallo de este órgano que avalaba la concesión de la medalla de oro al mérito policial, máxima distinción del cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

El recurso de amparo, presentado conjuntamente con el Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) el pasado 3 de marzo, pide que se declare la nulidad de la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) y que se garantice su derecho a la tutela judicial efectiva.

Ambas organizaciones entienden que el Ministerio del Interior prescindió del procedimiento legalmente establecido, por lo que creen que el rechazo de su recurso en la Audiencia Nacional debe ser considerado nulo.

Fuentes de la Policía, sin embargo, explican que la sección quinta de la Audiencia Nacional recibió el 22 de mayo de 2014 todo el expediente administrativo sobre este asunto.

Así, detallan que en ese expediente remitido a la Audiencia Nacional figura que el 31 de enero de 2014 la propuesta de concesión de medalla a la Virgen fue tratada en la Junta De Gobierno de la Policía y que el 3 de febrero de ese mismo año la dirección general de la policía elevó la propuesta de concesión de medalla, que apareció publicada ese mismo día en la orden ministerial.

Veinte días después, añaden las fuentes, el 24 de febrero, la distinción apareció publicada en la orden general de la Policía con el número de expediente 20.050. 

Tanto MHUEL como Europa Laica, no obstante, también criticaron que la destinataria de la distinción no es una persona jurídica, sino la imagen de la virgen y que "en ningún momento se insinúa que la mención sea dada a la Cofradía", como entiende la AN en su sentencia.

"Tras muchos meses, recibimos con respeto una sentencia de la AN que desestimaba nuestras pretensiones con el voto contrario de dos miembros del tribunal. Pero el respeto no evita el disenso. Y menos aún la disconformidad radical con un proceder del Tribunal que, entendemos, ha vulnerado nuestro derecho a la tutela judicial efectiva", señalan en el comunicado.

Estas organizaciones laicas creen que la sentencia de la AN utiliza una argumentación "ilógica o indiscutiblemente extravagante", con contradicciones internas, "que hace imprevisible el fallo".

Además, aducen que incurre en una aplicación "arbitraria" de la legalidad para alcanzar conclusiones jurídicas "ilógicas, irracionales, esperpénticas y absurdas".

Por eso, han reclamado al TC que garantice su derecho a la tutela judicial efectiva, declarando la nulidad de la sentencia de la AN y permitiendo que se dicte otra respetuosa con el derecho fundamental vulnerado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión