Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Rajoy descarta una reforma de la Constitución que busque liquidar la unidad de España

"Ahora no es el momento, estamos al final de la legislatura", ha explicado el presidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a afirmar hoy que este final de la legislatura "no es el momento adecuado" para abordar una reforma de la Constitución, ya que no existen las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario, y ha advertido de que él no hablará sobre propuestas que busquen liquidar la unidad de España.

Rajoy, que continúa sus vacaciones en Galicia, ha visitado hoy el túnel de Prado en Vilar de Barrio (Ourense) y que forma parte de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid, y posteriormente se ha desplazado a la localidad cercana de Celanova.

En este municipio ha aludido a una eventual reforma constitucional y a las palabras de ayer del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo que no es necesario cambiar el título octavo de la Carta Magna para solventar el tema soberanista y apostó por "una disposición adicional" que "reconozca la especificidad de la identidad de Cataluña".

Rajoy ha insistido en que la reforma de la Constitución es un asunto "difícil y delicado" en el que se necesita saber "qué se quiere hacer, sentarse para tener el máximo consenso posible y buscar el momento".

"Ahora no es el momento, estamos al final de la legislatura. Las posibilidades de que haya un acuerdo mayoritario hoy no están ahí", ha explicado Rajoy.

Ha apuntado que desde la propia Generalitat de Cataluña se plantea "la liquidación de principios básicos como la unidad de España y la soberanía nacional" y ha añadido que el Gobierno no se moverá de los principios básicos del constitucionalismo.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que mientras él sea presidente del Gobierno no va a hablar de la "liquidación" de la soberanía nacional ya que "lo que sea España lo deciden los españoles y no una parte de ellos" y ha insistido en que hay aspectos que su partido "no va a aceptar nunca, como que se rompa la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad, la libertad o los derechos fundamentales de solidaridad entre los ciudadanos".

"No nos vamos a mover de los principios básicos del constitucionalismo", ha dicho, antes de añadir: "Quien quiera hablar de eso conmigo no va a hacerlo, de lo demás sí"

Durante su visita a Celanova, el presidente del Gobierno ha afirmado, además, que no tiene "ni la más mínima duda" de que el PSOE y Podemos pactarán si logran mayoría suficiente en las próximas elecciones generales, ya que así lo han hecho tras las elecciones autonómicas y municipales, a pesar de que en la mayoría de los territorios la fuerza más votada ha sido el PP.

Ha precisado que si el PSOE y Podemos suman mayoría para poder gobernar y, además, cuentan con algunos partidos nacionalistas u otros de extrema izquierda, "lo van a hacer", como ocurrió en Madrid y otras ciudades, ha recordado.

En su opinión, el PSOE "ha abandonado la centralidad política, que ocupan los socialistas en otros países de Europa", por lo que el debate que se plantea "de cara al futuro" es "si va a gobernar la moderación o van a gobernar otros" y si se va a seguir manteniendo la recuperación económica, que "todavía es frágil y hay que andar con cuidado", o van a entrar otros a aplicar otras políticas.

En declaraciones a los periodistas, en relación a la crisis que atraviesa el sector lácteo, Rajoy ha destacado la necesidad de "forzar" a todos los actores -industria, distribución y productores- a que alcancen un acuerdo para superar el precio "injusto" que reciben los ganaderos.

Además, el presidente del Gobierno ha mantenido el año 2018 como fecha de la conexión entre Galicia y Madrid por tren de alta velocidad y ha afirmado que las inversiones en esta infraestructura redundan en el beneficio de todos los españoles.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión