Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los Mossos d'Esquadra opinan que la responsabilidad de los agentes evitó incidentes graves

El director ha exigido respeto a la línea jerárquica como elemento "imprescindible" en el cuerpo.

Tensión con los manteros tras el conflicto en Salou, foto de archivo.
Continúa la tensión con los manteros tras el conflicto en Salou

El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha asegurado este miércoles que la "responsabilidad" de los mandos y agentes que actuaron en los incidentes de Salou (Tarragona) tras la muerte de un mantero evitó "probablemente" incidentes de "extrema gravedad" y que hubiera "males mayores".

En un escrito Batlle replica a las quejas de la Trisindical de los Mossos d'Esquadra, que exigió una investigación interna para aclarar quién ordenó no detener a los manteros que se enfrentaron a la policía, y ha exigido "respeto" a la línea jerárquica, como elemento "imprescindible" en el cuerpo.

Según Batlle, "los principios básicos de oportunidad, proporcionalidad y congruencia de la acción policial exigibles en cualquier circunstancia, y de una manera muy especial en el caso de los incidentes de Salou,

permitieron reconducir una situación de mucha tensión y evitar males mayores, elemento primordial de cualquier intervención policial".

El director de los Mossos d'Esquadra subraya que "la responsabilidad" de los mandos y de los agentes que intervinieron en Salou "evitó probablemente incidentes de extrema gravedad, como los que por desgracia vemos diariamente que se producen en ciudades de todo el mundo".

Batlle aclara que las decisiones operativas de los mandos que dirigieron el dispositivo para hacer frente a los incidentes de Salou del pasado 11 de agosto contaron, "como no podía ser de otra forma", con el conocimiento y "pleno apoyo" de la dirección de la policía y de la jefatura del cuerpo policial.

"Por supuesto, la investigación policial continúa en curso para determinar las responsabilidades por los actos vandálicos que se produjeron y para dar conocimiento a las autoridades judiciales", concluye Batlle.

El director de los Mossos d'Esquadra ha dado así respuesta a una carta que le remitió la Trisindical de los Mossos d'Esquadra, que agrupa a SPC, SME y CAT, en la que se denunciaba que los agentes recibieron la semana pasada de sus superiores la orden de "no ser contundentes en la dispersión" y no identificar ni detener a los manteros que se enfrentaron a la policía en las protestas por la muerte de un compañero al caer de un balcón cuando huía de una redada policial.

Según la Trisindical, las órdenes recibidas provocaron "situaciones de grave riesgo para la integridad física de los agentes actuantes, el aumento de la violencia entre los manifestantes sin la respuesta adecuada" y un incremento de percepción de la inseguridad pública entre los vecinos.

La Trisindical ha lamentado este miércoles que Batlle no haya dado respuesta a sus peticiones, ya que entiende que el director de los Mossos d'Esquadra se "enroca" en defender a los mandos que, si estuvieran en otros cuerpos policiales "regidos con criterios técnicos y ajenos al clientelismo político", estarían "expedientados o cesados".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión