El Gobierno aprueba 47,7 millones para programas agrarios y desarrollo rural

Aragón recibirá algo más de medio millón para programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una partida de 47.717.694 euros, de los que Aragón recibirá algo más de medio millón, para programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural, una partida de la que fueron informadas las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que mantuvieron en abril con el Gobierno.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado este viernes en un comunicado de que se han asignado 32.349.000 euros para los programas de desarrollo rural; 531.032 euros para la industria alimentaria; 7.482.468 euros para líneas de actuación de sanidad animal y 7.355.194 euros para aquellas relacionadas con las producciones y mercados agrarios.


En el caso de los programas de desarrollo rural, el reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año.


En el capítulo de los programas de la industria alimentaria, se han otorgado 531.032 euros al Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.


Los casi 7,5 millones de euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales incluyen indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina, entre otros.


En el caso de las producciones y mercados agrarios, los 7.355.194 euros subvencionarán líneas de actuación para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, la ordenación y fomento de la mejora ganadera, la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y el fomento de la apicultura.


Un total de 986.550 euros se dedicará a la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.


Se destina concretamente a los trabajos para el Registro de Variedades en los que se evalúa la capacidad productiva y el rendimiento de variedades vegetales, y la comprobación del grado de adaptación a las distintas zonas productivas españolas.


Para el fomento de las razas autóctonas españolas se han asignado 1.286.673 euros.


Un total de 1.491.371 euros van al control oficial del rendimiento lechero y para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se otorgan 1.128.839 euros.


Por otra parte, y dentro del capítulo de Producciones y Mercados Agrarios, se han repartido 2.461.761 euros para el fomento de la apicultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión