Despliega el menú
Nacional

El secretario de Andoain declarará el miércoles sobre la elección de la alcaldesa

Un edil del PNV incumplió el pacto alcanzado por su ejecutiva y no respaldo a la candidata socialista.

El secretario del Ayuntamiento de Andoain (Gipúzcoa) declarará mañana en el marco de las diligencias de investigación penal incoadas por la Fiscalía Superior del País Vasco para esclarecer lo sucedido en la constitución de este consistorio, donde Ane Carrere (EH Bildu) fue designada alcaldesa.

El nombramiento de Carrere en la sesión celebrada el pasado sábado fue posible porque un edil del PNV incumplió el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE/EE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez, lo que propició la elección de la aspirante de EH Bildu, que había sido la lista más votada.

Ante esta situación, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, decidió ayer iniciar de oficio unas diligencias penales de investigación al considerar que en el caso "podría haber una motivación ilícita en este electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas)".

Según han señalado fuentes del Ministerio Público, el secretario municipal del Ayuntamiento de Andoain comparecerá el jueves ante la Fiscalía, sin que por el momento estén previstas otras diligencias a la espera de lo que declare este testigo.

Etiquetas