ETA, molesta por la incautación de armas y material explosivo en una casa zulo de Biarritz

"El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", ha señalado la banda terrorista.

ETA se ha mostrado molesta porque la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil le incautaran el pasado 28 de mayo 26 armas y 50 kilos de material explosivo entre el material hallado en una 'casa zulo' en Biarritz. "El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", ha señalado la banda terrorista en un comunicado difundido este sábado en el diario 'Gara'.


Los terroristas aseguran que la actuación policial ha supuesto un ataque "al proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a quien dice que trasladará su queja por un operativo que buscaba "dejar fuera de uso el operativo de armas".


El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró después del operativo que la banda estaba "prácticamente aniquilada". "Le quedan los presos y poquito más", defendió antes de referirse directamente al hallazgo del 'zulo': "Si ETA no entrega las armas se las quitaremos nosotros".


Como en anteriores pronunciamientos, ETA acusa a España y Francia de ser "enemigos de la paz" por hacer imposible "el avance en la resolución del conflicto". De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la "crisis que vive el Gobierno del PP", a quien define de "corrupto", y que intentaría así, según los terroristas, "tapar su fracaso político". 


Desde el Gobierno vasco, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado que lo que tiene que hacer la banda armada ETA es "proceder al desarme y a su disolución inmediata".


Asimismo, el PNV ha asegurado que es ETA la que debe desarmarse pero los políticos tienen "responsabilidad" porque hay que "dar un cierre". Así mismo desde EH Bildu dicen que el comunicado de ETA debe hacer reflexionar y reclama "cobertura institucional" para ayudar a que el proceso de desarme y su verificación avance "a mayor velocidad".


El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado en Radio Euskadi que los comunicados de ETA "sobran" y, tras pedir su desaparición, ha rechazado un proceso de desarme pactado porque "alargaría" su disolución.


El último en manifestarse ha sido el parlamentario del PP y presidente de este partido en Guipúzcoa, Borja Semper. En declaraciones a Radio Euskadi ha afirmado que lo que tiene que hacer ETA es decir "dónde están las armas" porque si no lo hace "se les detendrá" como sucedió en la operación policial de Biarritz y se "identificará" dónde está el armamento.