Ciudadanos plantea importar "talento extranjero" con un contrato de trabajo

También apuesta por una política unviersitaria que favorezca el restorno de los españoles expatriados por falta de oportunidades en España.

Albert Rivera
Albert Rivera
Efe

Ciudadanos plantea poner en marcha un plan para favorecer la importación de "talento extranjero" que facilitaría la entrada a quienes entren en España con contrato de trabajo, alto nivel educativo y un proyecto empresarial concreto.


Así lo desvela el segundo eje del programa económico "Empresa e Innovación" con el que Ciudadanos concurre a las elecciones y que justifica esta importación de talento por el "déficit de perfiles críticos" que aúnan capacidad técnica con mentalidad emprendedora.


Para Ciudadanos, la "atracción selectiva de talento internacional" puede resultar una palanca importante que impulsaría la calidad y cantidad de proyectos innovadores que se lanzan y desarrollan en España.


En este marco, pone el ejemplo de "Silicon Valley", en California (EEUU), un enclave tecnológico de prestigio mundial cuyo pilar de éxito es, entre otros factores, su capacidad de atraer talento.


El documento económico de Ciudadanos se refiere a la creación de un "programa de entrada exprés" complementado con "un paquete de recibimiento" que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con contrato de trabajo.


Ciudadanos propone un programa piloto de dos años que vaya acompañado de seguimiento y evaluación para evitar prácticas fraudulentas o abusivas y asegurar su efectividad.


Las "visas exprés" tendrían el objetivo de atraer capital humano joven, particularmente en las áreas dónde más se necesita en España, generando dinamismo económico y fomentando la economía del conocimiento.


Para Ciudadanos, este "paquete de recibimiento" facilitaría en la medida de lo posible los trámites para la entrada en el país pero también se incorporaría un conjunto de facilidades para promover y agilizar la reunificación familiar.


Ese programa debería complementarse con un sistema de validación de calificaciones profesionales e incentivos a estudiantes internacionales que se queden a trabajar al acabar los estudios y bonificaciones a empleadores que lleven a cabo las mejores prácticas de inmigración.


Ciudadanos también apunta a otra enorme fuente de talento que quiere atraer: el gran número de españoles expatriados por falta de oportunidades en España.


Por ello, apuesta por una política universitaria que favorezca el retorno de esos españoles favoreciendo a los "verdaderos innovadores".