Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Francia, Grecia, Italia y España trabajan para esclarecer el accidente del F-16 en Albacete

Este martes se procedió al levantamiento de los cadáveres. Hubo once fallecidos y 21 heridos.

Identificados los militares fallecidos por el accidente en Los Llanos
Francia, Grecia, Italia y España trabajan para esclarecer el accidente del F-16 en Albacete
Afp

Investigadores de Francia, Grecia, Italia y España trabajan conjuntamente en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, para esclarecer el accidente de un avión F-16 griego, que ha dejado 11 muertos y 21 heridos, una vez que han podido iniciarse los trabajos para retirar los cadáveres.

Los trabajos se habían demorado por la presencia de sustancias tóxicas, que utilizan los aviones para mejorar su propulsión, en la zona del siniestro, en la que cayó el aparato siniestrado poco después de despegar de la Escuela de Adiestramiento de Pilotos de la OTAN, situada en la base española.

Los mensajes de pésame han llegado de todas las instituciones españolas y de los países cuyos pilotos han resultado afectados. El rey Felipe VI ha expresado sus condolencias a Francia y Grecia en nombre del "pueblo español", ya que de los fallecidos, nueve son del país vecino y dos, los del F-16 destruido, griegos.

Precisamente hoy se ha formado un nuevo ejecutivo griego al amparo de la victoria del partido Syriza y el nuevo ministro de Defensa heleno, Panos Kamenos, ha afirmado cuando iba a jurar su nuevo cargo que "hoy no es un día de fiesta, sino un día de luto".

En España, el titular de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado la zona de siniestro junto con su homólogo francés Jean Yves Le Drian.

Ambos, en una conferencia de prensa posterior han informado del estado de algunos de los heridos: dos franceses podrán viajar a su país para restablecerse, un tercero "necesita tiempo para estar estabilizado", y un cuarto será intervenido de varios traumatismos.

De los 11 fallecidos, diez murieron en la base de Los Llanos a consecuencia del accidente, mientras que uno de los heridos más graves, ingresado en la unidad de quemados de La Paz, falleció este martes.

En cuanto a los cinco italianos que permanecen en el Hospital de Hellín por haber inhalado gases tóxicos en la explosión, Morenés ha indicado que "están a punto de ser dados de alta".

Morenés ha declinado ofrecer detalles sobre el accidente al recordar que la investigación ha sido "declarada secreta por la responsable judicial del tema".

Se ha limitado a afirmar que las investigaciones siguen abiertas y que los equipos investigadores franceses, italianos, griegos y españoles están "en plena cooperación", ya que todos tienen "el interés de que se aclare este asunto".

También la Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente, tal y como han informado hoy fuentes judiciales francesas.

Por su parte, el ministro galo ha admitido que se encuentra "traumatizado y triste" y ha tenido palabras de apoyo a las víctimas, la mayoría de ellos personal militar de la base aérea 133 Nancy-Ochey.

Le Drian ha agradecido la competencia y diligencia de autoridades españolas y sus autoridades militares, administrativas y sanitarias".

El levantamiento de los cadáveres de los fallecidos se ha iniciado esta tarde tras completar la eliminación de la hidracina, una sustancia tóxica incluida en un pequeño depósito de combustible auxiliar que utilizan este tipo de aeronaves.

Tras este accidente, el más grave ocurrido en España protagonizado por una aeronave militar desde 1984, Morenés ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Honores Militares.

También el Ayuntamiento de Albacete ha decretado hoy día de luto oficial en la ciudad y todas las banderas oficiales han ondeado a media asta.

El F-16 griego accidentado ayer se encontraba en España participando en el programa TLP de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base de Los Llanos.

En ese curso de formación participan unas 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, de nueve nacionalidades: Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y Estados Unidos. 

Etiquetas