Díaz: "Por arañar un puñado de votos no voy a poner nunca en riesgo la memoria de mi país"

En esa reforma ha señalado dos líneas rojas: la soberanía nacional de todos los españoles y la igualdad de todos los territorios.

Susana Díaz, junto a Pedro Sánchez en la Aljafería
Díaz: "Por arañar un puñado de votos no voy a poner nunca en riesgo la memoria de mi país"
Tony Galán/ A Photo Agency

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este domingo que la única salida a la crisis con Cataluña es una reforma de la Constitución, que España necesita porque, según ha dicho, la organización territorial vigente en la Carta Magna es "letra muerta".


Así lo ha señalado Díaz al inaugurar el Consejo de Política Federal de los socialistas, órgano que preside y que congrega a los dirigentes territoriales del PSOE, reunido este domingo en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


La también líder de los socialistas andaluces ha defendido que debería ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asumiera el "liderazgo" en esta crisis y ofreciera una solución a todos los españoles, pero al mismo tiempo se ha mostrado convencida de que no lo va a hacer. Por eso, ha recalcado, el PSOE "tiene que hacerlo" y, según ha dicho, va a "abrir una puerta a la esperanza".


Valentía y altura de miras

Esta respuesta consiste, ha subrayado, en una reforma constitucional que avance hacia el modelo federal, para la que ha pedido valentía y altura de miras.


Díaz ha justificado la necesidad de estos cambios con contundencia e incluso, según ha reconocido, "con crudeza", cuando ha defendido que el Título VIII de la Constitución, referido a "la organización territorial" del Estado, es "letra muerta".


La presidenta andaluza ha explicado que ese capítulo se elaboró "para un momento distinto" al que vive ahora España, que necesita "otra letra" para darle salida a las necesidades de las comunidades autónomas".


Eso sí, inmediatamente después, ha recalcado que esta reforma se tiene que abordar "sin prisa" y ha avisado contra "la tentación de querer atajar por el camino más rápido para encajar el problema urgente de Cataluña", porque eso al final puede hacer abortar la salida federal que, según ha dicho, España necesita.


Díaz ha animado a ser "generosos" en este proceso y, dirigiéndose expresamente al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado cuáles deben ser, a su juicio, las dos líneas rojas que no se pueden traspasar: la soberanía nacional de todos los españoles y la igualdad de todos los territorios. 

Contestación a Podemos

La secretaria general del PSOE andaluz ha sido preguntada por las declaraciones realizadas este sábado por el recién elegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se mostró a favor de un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".


Aunque, como ha recordado, era una niña cuando se aprobó la Constitución de 1978, ha destacado que ese momento fue el de la recuperación de la libertad, pero se ha mostrado "convencida" de que cuando Iglesias hablaba de los candados del 78, "miles y miles de españoles" pensaban "en los candados de las cárceles que ellos tuvieron que sentir para luchar por la libertad".


"Por arañar un puñado de votos, no voy a poner nunca en riesgo la memoria de mi país", ha subrayado la líder socialista, quien aunque ha reconocido que "hay cosas que mejorar y que cambiar" no se puede cuestionar que "el 78 trajo la libertad a España y al conjunto de este país"