SATSE pide a la sociedad "no estigmatizar" a los profesionales

El Sindicato de Enfermería solictica al Ministerio que "unifique" la formación y el material.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido a la sociedad "no estigmatizar" a los profesionales sanitarios que atienden a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el ébola tras atender al sacerdote Miguel García Viejo, y ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "unifique" la formación, el material y los dispositivos a utilizar en los centros sanitarios. 


Y es que, según ha informado, están ocurriendo "testimonios de rechazo ciudadanos" hacia los expertos que han atendido a Romero, así como a las personas relacionadas con este caso. Por ello, ha resaltado la "gran profesionalidad, valía y esfuerzo" demostrada por todos los trabajadores sanitarios que, "aún sabiendo el riesgo que puede suponer para sus vidas", están ofreciendo la "mejor atención" posible a sus pacientes. 

Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a toda la sociedad española en su conjunto y ha abundado en la necesidad de que "no se culpabilice o aísle" a personas y familias que, a su juicio, lo que están demostrando, sobre todas las cosas, es una "gran dignidad" humana y profesional.Reunión ministerial

Por otra parte, el sindicato ha informado de una reunión mantenida con los responsables del departamento que dirige Ana Mato y ha adelantado que durante la misma han pedido la "máxima coordinación" con las comunidades autónomas. 


Además, prosigue, han insistido en que el Ministerio debe hacer un seguimiento "estricto" del cumplimiento de los acuerdos y decisiones adoptadas conjuntamente, con el fin de "corroborar" que se aplican "correctamente". 

Finalmente, ha propuesto que se realicen compras unificadas para evitar diferencias y desabastecimiento entre las comunidades autónomas, y ha recordado que está participando en reuniones con organizaciones sindicales, profesionales y expertos de otros países con el objeto de abordar conjuntamente la situación generada por la enfermedad en África y el resto del mundo.