Horrach: "No he tratado a la Infanta de forma diferente"

El fiscal del caso Nóos asegura que decir esto es una "maldad interesada".

Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos, en una imagen de archivo
Pedro Horrach, fiscal del caso Nóos, en una imagen de archivo

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado este miércoles que en esta causa existe la percepción de que se ha tratado "de forma diferente" a la infanta Cristina, algo que ha negado en lo que se refiere a su propia actuación: "No es así por mi parte".


"Ya desde 2012 dije y he repetido que no había ningún indicio ni siquiera para la imputación, posición que he mantenido durante estos dos años, porque desde 2012 a ahora nada ha pasado que haya hecho cambiar esta posición personal y jurídica", ha afirmado esta noche Horrach, en una conferencia ofrecida en el Club Pollença.


En opinión del fiscal Anticorrupción, es "una maldad interesada" decir que el fiscal general del Estado como es nombrado por el Gobierno actúa bajo sus dictados y haciendo de correa de transmisión hacia los demás fiscales.


"Jamás, salvo en una excepción, he recibido una orden para actuar en un sentido o dejar de actuar en otro sentido, en contra de mi criterio profesional, jamás", ha afirmado.


Ha detallado que recibió una orden por escrito de dejar de investigar el incremento patrimonial del expresidente del Govern, Jaume Matas, pero el asunto se judicializó, en el llamado caso Palma Arena, y no se cumplió aquella instrucción.


En opinión del fiscal del caso Nóos, el actual fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, es "un vivo ejemplo de la autonomía que predica".


"La autonomía que gozo y practico me hace responsable de mis propias decisiones y no voy a permitir que se traslade a otro. Equivocado o no, las decisiones son mías y la responsabilidad es mía y también en el caso Nóos, a pesar de lo que algunos articulistas, de forma interesada, pretenden vender a la opinión pública", ha afirmado.


Horrach se ha referido a la financiación de los partidos políticos como una de las formas de corrupción y ha asegurado que "se orilla y se vulnera la ley de forma flagrante" mediante pagos en dinero negro y con la colaboración de entidades que encubren gastos electorales en facturas por servicios ficticios.


"Tanto en las elecciones autonómicas de 2003 como en las elecciones autonómicas de 2007 de esta comunidad detectamos el uso de dinero B, de dinero negro, en el pago de propaganda electoral, ya sea el diseño de la creatividad de campañas electorales, o el pago de anuncios", ha explicado.


Horrach ha asegurado que la inercia de cualquier poder es perpetuarse y acrecentarse y para ello se utilizan fórmulas como no actualizar las leyes en vigor, generar desconfianza hacia órganos como la Fiscalía o eliminar los controles cruzados, básicos en un estado democrático.


Entre las fórmulas para evitar los controles, Horrach ha mencionado que los parlamentarios y miembros del Gobierno sean aforados y con privilegios como que los expresidentes de comunidades autónomas tienen derecho a no concurrir a llamamientos judiciales y pueden declarar como testigos por escrito, como ocurrió recientemente con el expresidente valenciano Francisco Camps en el caso Nóos.


"Una investigación seria es totalmente incompatible con una declaración por escrito donde no hay juez y no hay fiscal", ha dicho.


Horrach ha calificado como "un ejemplo del despropósito puro y duro" la aplicación de Ley de Contratos Públicos y las decenas de fórmulas que ha hallado la Fiscalía para burlarla, desde contratos fraccionados a negociados sin publicidad, amañados y el uso y abuso de convenios.


En opinión de Horrach, basta ver las comunidades autónomas donde se ha creado la Fiscalía Anticorrupción para apreciar dónde se ha desarrollado con más saña la lacra de la corrupción en España: Valencia, Baleares, Madrid, Cataluña, Canarias, Murcia y Andalucía.


Sobre los mecanismos de lucha contra la corrupción, Horrach ha defendido los pactos para lograr condenas y ha señalado que estos acuerdos "nunca son gratuitos" e implican o bien cooperación clara con la Justicia o recuperación efectiva de dinero.


"Yo favorecería la posibilidad no solo de llegar a pactos sino de dotar de inmunidad a determinadas personas siempre que la colaboración que realizan con la Justicia sea efectiva", ha asegurado.


Horrach ha reclamado más medios que permitan modernizar la persecución de las organizaciones delictivas.