Despliega el menú
Nacional

Valenciano y Rubalcaba participarán el 22 de mayo en un mitin en Zaragoza

Harán en conjunto casi medio centenar de actos y recorrerán hasta trece comunidades autónomas.

Valenciano y Rubalcaba
Valenciano: "Las mujeres no deben ser moneda de cambio del ala dura del PP"

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, participarán en un mitin el 22 de mayo en Zaragoza dentro de la campaña de las elecciones europeas.

Valenciano y Rubalcaba harán en conjunto casi medio centenar de actos en campaña, en la que recorrerán hasta trece comunidades autónomas y en la que recuperarán la fórmula de los "minimítines".

Según el programa provisional dado hoy a conocer por la Ejecutiva Federal, Valenciano protagonizará una treintena de actos en doce comunidades (Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Galicia y Andalucía) y Rubalcaba participará en cerca de 20, uno de ellos en Cantabria.

Ambos coincidirán en la apertura y en el cierre de Madrid, y también estarán juntos el día 22 en el acto central de la jornada, en Zaragoza, según ha explicado el secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña electoral, Óscar López.

Después de la tradicional pegada de carteles, Valenciano ofrecerá mítines en Cáceres (el día 9), Málaga (el 11, donde coincidirá con el candidato socialdemócrata, Martin Schulz), Valladolid (14), Albacete (15), Murcia (16), Valencia (17), Durango (18), Vigo (19), Gijón (20), Barcelona (21), Zaragoza (22) y Madrid y Sevilla el 23, para el cierre.

Pero además tendrá diversos encuentros sectoriales, por ejemplo sobre dependencia, y los llamados "mítines-exprés", un tipo de acto electoral que estrenó Rubalcaba en las generales del 2011 y que consiste en parar en pueblos, de camino al mitin central, para hacer encuentros breves, cercanos y directos con la población.

También Rubalcaba participará en ese formato de actos y, además, dará mítines en Salamanca (9 de mayo), San Sebastián (10), Tarragona (11), Jaén (12), Oviedo (15), A Coruña (16), Fuenlabrada (17), Málaga (18), Talavera de la Reina (Toledo, el 19), Santander (20) y Badajoz (21), además de Zaragoza (22) y Madrid (23) donde coincidirá con Valenciano, antes de viajar a Alicante para el cierre final.

López ha subrayado que todo el partido se va a volcar en estas elecciones, en las que los socialistas realizarán más de 10.000 actos, contando los que montan las federaciones y agrupaciones.

Ha dejado claro que no se ha vetado a nadie, en alusión a los nombres que suenan para presentarse a las primarias abiertas de noviembre y, de hecho, todos tendrán mítines en campaña e incluso coincidirán un día con Valenciano.

También se cuenta con dirigentes históricos y con los expresidentes Felipe González (con un acto en Barcelona, en el que compartirá escenario con Valenciano, y otro en Granada) y José Luis Rodríguez Zapatero (que estará en León, Ourense, Alicante, Madrid y Huelva, en ninguno de ellos con la candidata ni con Rubalcaba).

Sobre el coste de la campaña electoral, ha asegurado que estará "muy, muy, muy por debajo del límite legal", que es 0,19 céntimos por habitante, si bien no ha podido ofrecer una cifra concreta porque aún hay actos por cerrar.

Eso sí, será "la más barata", ha insistido, para recordar que en esta campaña el PSOE ha renunciado, por ejemplo, a instalar vallas.

Respecto a los debates electorales, ha confirmado que el "cara a cara" entre Valenciano y el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, será el 13 de mayo, si bien todavía están negociando los bloques de temas a discutir y también finalmente si las cadenas privadas quieren retransmitirlo, lo que permitiría repartir los costes del gasto, o sólo RTVE, en colaboración con la Academia de Televisión. 

Etiquetas