Los partidos ultiman sus discursos ante el debate sobre la consulta en Cataluña

La posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a la petición del presidente Artur Mas.

Artur Mas en un acto este domingo
Los partidos ultiman sus discursos ante el debate sobre la consulta en Cataluña

Los partidos políticos ultiman sus discursos para el debate de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista, que tendrá lugar este martes en el Congreso.


Este debate será el tema estrella esta semana en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa porque la posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a esa petición.


Aún no se sabe si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, optará por intervenir en ese pleno monográfico de mañana sobre la consulta, aunque el Ejecutivo tiene garantizado que su posición quedará clara desde el minuto uno.


Ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avanzó que Rajoy va a defender que la soberanía no es una cuestión de unas siglas de un partido, sino que se ejerce por todos y cada uno de los españoles y no se puede negociar ni trocear.


Para el Gobierno, la consulta convocada para el 9 de noviembre por la Generalitat no tiene cabida en la Constitución y sería "meramente especulativa".


Ahora falta saber si para defender ese criterio se escuchará en el debate la voz de Rajoy, quien sí asistirá al pleno y puede intervenir cuando quiera, o si será la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, o algún otro miembro del Gobierno quien asuma ese papel protagonista.


Artur Mas, al contrario de lo que hizo en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha delegado en dos miembros de su Gobierno -el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí,- la responsabilidad de asistir en directo al debate desde la tribuna de invitados.


La importancia que los socialistas dan a este debate podría llevar a la tribuna a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervenga o no Rajoy, aunque de momento la decisión tampoco está cerrada.


Sea quien sea su portavoz en el debate, el mensaje del PSOE está claro: un "no" rotundo a la petición del Parlament, pero junto a una llamada a la "valentía" para abrir vías de diálogo y esa oferta de reforma de la Constitución que camine hacia el Estado federal.


La delegación del Parlament defenderá en el pleno del Congreso que hay vías legales para acordar la consulta soberanista y se apoyará en la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a decidir para resaltar que el previsible 'no' de la Cámara es político y no jurídico.


En este contexto, diálogo y mano tendida para el acuerdo serán, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, las líneas maestras que seguirán en sus comparecencias Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), los tres diputados autonómicos que defenderán en la Cámara Baja la propuesta del Parlament de pedir la transferencia de las competencias para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, con el objetivo de celebrar una consulta el 9 de noviembre.