Nacional
Suscríbete por 1€

Fabra propone que un tercio de los diputados sean de elección directa

Bajar el paro y declarar una "guerra sin cuartel" a la corrupción son las prioridades del presidente valenciano.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra
Fabra propone que un tercio de los diputados sean de elección directa

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que va a proponer a la oposición "un cambio profundo" del sistema electoral autonómico que permita que "un tercio como mínimo" de los diputados de la Cámara sea elegido directamente por los ciudadanos entre sus propios vecinos.

Fabra ha avanzado este planteamiento en la conferencia organizada por el Club Siglo XXI, en Madrid, y a la que han asistido destacados dirigentes del PP, entre ellos el expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, que ha sido el encargado de presentarle, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y las alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, respectivamente.

El presidente valenciano pretende con su propuesta de cambiar el sistema electoral que los ciudadanos puedan elegir directamente un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales y promover que cualquier persona pueda conseguir representación directa.

"Y que ese diputado que se haga responsable de la gestión de los problemas que preocupan y afectan a sus vecinos", ha añadido Fabra, quien pretende conseguir así que haya una mayor cercanía entre el candidato y su elector.

Además ha planteado que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no se limite a depositar un voto cada cuatro años, para lo cual quiere dar un paso más para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos.

En esta línea, ha adelantado su intención de modificar el reglamento de la Cámara "para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente" en las Cortes valencianas, intercalando, entre los periodos de sesiones legislativas, periodos de participación ciudadana.

Junto con su compromiso de bajar el paro, la otra gran prioridad del presidente valenciano es plantear "una guerra sin cuartel" contra la corrupción, "adoptando cuantas medidas sean necesarias para poder acabar con ella".

Tras recalcar que "siempre" ha mostrado su "firme determinación" ante el problema de la corrupción, Fabra ha recordado que marcó unos criterios "muy claros" y ha actuado "en consecuencia".

"Como saben, no he permitido ni permitiré que ninguna persona imputada por un delito de corrupción pueda ostentar cargos de responsabilidad ni en mi gobierno, ni en mi grupo parlamentario, ni en mi partido", ha proclamado el presidente valenciano, quien ha asegurado que en las listas de su partido para las próximas elecciones "no habrá ninguna persona imputada judicialmente por delitos de corrupción".

Ha señalado que es consciente que esta determinación puede llevar a situaciones injustas con algunas personas, pero también sabe, ha agregado, que "ahora la exigencia tiene que ser muy elevada, porque la sociedad y nosotros mismos lo necesitamos para recuperar la confianza en el sistema".

"La regeneración de la vida pública ha de estar siempre por delante de los intereses personales, y mi partido ha entendido la necesidad de renovarse y de estar limpio de toda sospecha, poder reilusionar a los valencianos y demostrar que somos la única opción para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

El presidente valenciano ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación del Estado de las autonomías, dado que el sistema actual, a su juicio, "no garantiza a los españoles los mismos derechos a la sanidad, la educación y a los servicios sociales", y se ha convertido "en el mayor problema para conseguir la verdadera" cohesión de España.

"Los españoles necesitamos ya un nuevo modelo que asegure la financiación de los servicios básicos. Necesitamos un sistema centrado prioritariamente en las personas, vivan donde vivan", ha apuntado.

Aunque ha admitido que "no es momento de triunfalismos", Fabra se ha mostrado convencido de que el proyecto común de España es "lo que nos ha hecho y nos seguirá haciendo más fuertes".

"España somos todos, y yo creo que no solo hay 17 formas de sentirse español, hay muchas más, tantas como ciudadanos que la habitan y que son nuestra mejor fuerza para salir adelante", ha reflexionado el presidente autonómico, para concluir que "desde la Comunitat Valenciana defendemos con lealtad el proyecto común del que todos formamos parte, el que tiene futuro y se llama España".

Etiquetas