Despliega el menú
Nacional

El Pacto por el Derecho a Decidir llama a movilizarse

Planean, para el 23 de abril, impulsar un "estallido" de 'senyeres' y reivindicar la consulta soberanista.

Vista de la mesa que alberga a los participantes en la segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
El Pacto por el Derecho a Decidir llama a movilizarse

Las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido a movilizarse en defensa de la consulta, aunque sin pronunciarse sobre el sentido del voto, en una reunión en la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha constatado el "no diálogo" con el Gobierno.

Tras la segunda reunión del Pacto, celebrada en el Parlament y que ha durado dos horas y media, el coordinador de esta plataforma, Joan Rigol, ha explicado en rueda de prensa que las entidades abiertamente independentistas que han participado en el encuentro se movilizarán sólo en defensa de la consulta cuando hagan actos en el marco de la organización.

"No se trata de que a una entidad independentista la tengamos callada en el congelador: puede actuar con plena libertad, pero cuando use el Pacto Nacional se debe circunscribir sólo al derecho a decidir", ha afirmado Rigol.

Según ha explicado el expresidente del Parlament, Mas ha abierto la reunión explicando a los asistentes el "no diálogo" del Govern con el Gobierno central con respecto a la consulta porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha dicho, "pone sobre la mesa el diálogo" pero con la condición de "retirar la consulta".

En la reunión, en la que han participado el Govern y 54 entidades, entre partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), sindicatos, diputaciones, ayuntamientos y organizaciones sociales y culturales, también estaban presentes representantes de las patronales Cecot y Pimec y del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña. No así la gran patronal catalana, Foment del Treball.

Según Rigol, los representantes de estas entidades empresariales han expresado que el proceso de la consulta no ha "maltrecho" la economía catalana "ni la perturba", además de defender de forma "unánime" el derecho a decidir por la vía del "diálogo".

Rigol ha subrayado que la intención es que el Pacto no actúe de forma "centralizada", sino que sean las entidades las que organicen los actos con el sello de la Plataforma, pero ha sugerido que se aproveche la Diada de Sant Jordi (23 de abril) para impulsar un "estallido" de 'senyeres' y reivindicar la consulta soberanista.

Las entidades han apoyado el manifiesto que diseñó Rigol tras la primera reunión del Pacto -que posteriormente se sometió a votación en el Parlament y fue apoyado por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA- en el que se reivindica que Cataluña es una "nación" y tiene por tanto "derecho a decidir su futuro político", además de reclamar "diálogo con las instituciones del Estado" para hallar "las condiciones legales" para el ejercicio de dicho derecho.

Las entidades integrantes del Pacto también se han comprometido a actuar de forma "cívica", diciendo "no a la vulgaridad" y manteniendo siempre una actitud "positiva", sin necesidad de criticar a otros.

En cuanto a las elecciones europeas, Rigol ha admitido que ha habido "quejas" de algunas organizaciones por no haber logrado una candidatura unitaria de formaciones favorables a la consulta, aunque ha considerado que por ello "nadie se debería rasgar las vestiduras" y que hay que poner en valor el pluralismo de la sociedad catalana.

El expresidente del Parlament no ha clarificado cuándo habrá nuevas reuniones del Pacto ni qué haría esta plataforma en el caso de que el Gobierno impida la celebración de la consulta.

Como sucedió en la reunión constitutiva del pasado junio, en el encuentro, presidido por Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, no han participado el PSC, PPC, ni Ciutadans.

Sí que han participado otras patronales (Pimec, Fepime, Cecot), sindicatos (UGT, CCOO, USOC, Unió de Pagesos), el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, la Mesa del Tercer Sector, el Instituto de Estudios Catalanes, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, entre otras, así como los presidentes de las cuatro diputaciones y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Hasta el momento hay 1.653 entidades adheridas al Pacto.

Etiquetas