La inquietud por la corrupción sube entre los españoles

Sin embargo, baja la preocupación por el paro y la economía.

La juez Alaya acude a los juzgados
Álvarez defiende la legalidad de las ayudas de los ERE cuando era consejera
EFE

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado en solo un mes 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema para los españoles después del paro, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de diciembre.


La encuesta se realizó entre el 1 el 13 de diciembre, cuando resonaban los ecos de informaciones periodísticas sobre el supuesto desvío de fondos en UGT-Andalucía y novedades en el caso de los ERE.


El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6%, aunque lejos del 44,5% que obtuvo en marzo de 2013.


Le siguen los problemas de índole económico, citado por el 29,7% de los encuestados -en noviembre fue del 31,1- y la preocupación por los políticos y los partidos, con un 26,2 en diciembre, frente al 29,7 del mes anterior.


En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9%, seguida de la educación, con 8,4; los problemas de índole social, con un 8,0, y los recortes, con el 4,8%.


Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4% -una décima más que en noviembre-.


En cuanto a la situación política, aumentan levemente los que creen que es "buena o muy buena" -un 1,9%-, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" -el 81% de los encuestados.


Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2% los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen que estará igual.


También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica.


Un 0,9% la ve "buena o muy buena" -0,7 en noviembre-, un 11,8 la ve "regular" -10,4 en noviembre-, un 38,8 opina que es "mala" -40,3 en el mes anterior- y un 48,1% la califica de "muy mala" frente al 48,0 del anterior barómetro.


No se observan grandes variaciones en la visión sobre el futuro de la economía española.


Siguen siendo amplia mayoría los que creen que la economía seguirá "igual" el año que viene -40,6% de los encuestados-, frente a un 20,5 que estiman que estará mejor -un 20,7 en noviembre- y un 29,1 que irá a peor -el 29,5 en el anterior barómetro-.


En este panorama, también se observa un mayor optimismo en el mundo laboral.


Solo en los últimos seis meses han aumentado en 12 puntos, hasta el 82,4%, el porcentaje de trabajadores que creen que mantendrán su empleo en el próximo año.


De acuerdo con el estudio, solo el 17,6% de los entrevistados ve "muy probable" o "bastante probable" quedarse sin trabajo cuando en la misma encuesta del pasado mes de julio los más pesimistas suponían un 22,6% de los trabajadores en activo.


En esta misma línea, también repunta algo el optimismo de aquellos que están en el paro y tienen expectativas de encontrar un empleo en un año, ya que el 29,8% lo cree "muy probable" o "bastante probable" frente al 26,4% de hace seis meses.


Como en cada encuesta, el CIS también dibuja un panorama del actual estado autonómico y de su aceptación por parte de los ciudadanos, un asunto que cobra mayor actualidad por el desafío independentista en Cataluña.


Según el CIS, los españoles partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes y los que abogan por un único Gobierno central sin autonomías han descendido en los últimos seis meses.


El barómetro del pasado diciembre refleja que un 8,5% de los encuestados prefiere que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero más de un punto por debajo que el 9,7% registrado en julio.


En la misma proporción baja el número de ciudadanos que se muestra más de acuerdo con una organización territorial centralista y sin autonomías: un 22,1%, igual que el mes anterior, pero más de un punto por debajo del 23,3 de julio.


No obstante, siguen siendo amplia mayoría los que dicen preferir que la organización territorial del Estado se mantenga con comunidades autónomas como en la actualidad: el 31,7% frente al 30,5 de la anterior encuesta.