Barcelona

Imputan a una mossa d'Esquadra por la muerte del empresario del Raval

La agente subió a un piso para preguntar a la vecina si había hecho fotos del suceso. La mujer borró las imágenes en su presencia.

Los mossos junto a sus compañeros, en el juzgado
Los compañeros de los mossos les han acompañado al juzgado
EFE

La juez que investiga la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez después de una reducción policial ha citado a declarar como imputada a la agente de los Mossos d'Esquadra que esa misma noche del 5 de octubre subió a un piso a preguntar a una vecina si había sacado fotos de la detención.


La titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, considera en un auto que su declaración es imprescindible para averiguar si se llevó a cabo actos "que pudieran subsumirse en los ilícitos de obstrucción a la justicia o de coacciones".


Ha tomado la decisión de citarla el próximo lunes 9 de diciembre a las 11.00 después de que este martes declarase esta vecina como testigo que la agente subió a su piso a preguntarle por las fotos y que ella misma las borró voluntariamente sin sentirse presionada por la mossa.


Caroline Isabell C., de origen francés, reconoció haber borrado voluntariamente las fotografías y el vídeo pero lo grave, según consideró tras la declaración la abogada de la acusación particular, Laia Serra, es que la agente hubiese subido al piso "para indagar si había imágenes".


"El problema es qué hace una mossa dejando que se borre en su presencia una prueba que podría ser fundamental en esta causa", valoró en la misma línea tras la declaración en una atención a los medios el abogado de la familia de la víctima, David Aineto.


Diez mossos imputados


Desde otro punto de vista lo percibe uno de los abogados de la defensa de los policías, Josep Maria Fuster-Fabra, que valoró la declaración de Caroline Isabelle C. como extraordinariamente favorable para los intereses de los mossos porque "ha dicho con toda claridad que no se sintió presionada".


Esta mossa se suma a los otros nueve agentes que ya están imputados en la causa: ocho de ellos por la muerte del empresario y uno más por un presunto delito de obstrucción a la justicia por haber echado una botella de agua sobre el charco de sangre de Benítez tras la reducción policial.