Madrid

16 detenidos en la primera semana de huelga de limpieza

Las empresas concesionarias han intentado parar la huelga ofreciendo a los sindicatos reducir a la mitad los afectados por el despido colectivo.

La basura se acumula en el centro de Madrid
Basura acumulada en Madrid_5
EFE

La huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid alcanzó este lunes su primera semana con más basura en las calles, un balance de 16 detenidos y una propuesta de reducción de los despidos de las empresas que no ha satisfecho las aspiraciones de los trabajadores.


La huelga indefinida de limpieza en Madrid ha cumplido una semana con un contundente "¡basta ya!" de numerosos ciudadanos, turistas y comerciantes, que se han quejado de que pagan impuestos y a la vez sufren las "consecuencias" de la "mala gestión" de los políticos.


Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid, que atraviesa su séptima jornada de huelga, han tratado de parar la huelga con una oferta a los sindicatos en la que proponen reducir a la mitad los afectados en el despido colectivo, que pasarían de los 1.134 previstos a 625.


En reuniones mantenidas por cada una de las tres adjudicatarias que han presentado despidos colectivos -OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza- con los representantes sindicales, las empresas han propuesto además un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de un mes.


También un 12% de ahorro en los costes a través de medidas como la eliminación de los acuerdos de centros de trabajo, jubilaciones, excedencias y bajas incentivadas, entre otras partidas.


La propuesta, que no ha tenido buena acogida en los sindicatos, ha sido tachada de provocación por UGT, mayoritario en las empresas adjudicatarias.


Su portavoz, Juan Carlos del Río, ha indicado que la oferta de la empresa de reducir los despidos de 1.134 a 625 es inaceptable y que los trabajadores no quieren negociar "ni despidos ni bajas salariales", pero sí están dispuestos a negociar otras medidas, como bajas incentivadas.


En la jornada de este lunes, un 78,2% de los trabajadores afectados por los servicios mínimos establecidos en la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Madrid han podido acudir a su puesto de trabajo, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid.


De acuerdo con fuentes municipales, el 99,9% del personal de servicios mínimos se presentó esta mañana a su puesto, pero solo pudieron salir "en algún momento del día" un 78,2% y "la mayoría" de ellos tuvieron "dificultades".


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha instado a las empresas adjudicatarias a cumplir los servicios mínimos y a los sindicatos a que paren los piquetes que están "destruyendo e impidiendo" la normal vida de los madrileños.


Además, ha indicado este lunes que no cree que la huelga de limpieza viaria de la capital sea por el momento un problema de salubridad, pero ha expresado su deseo de que las empresas adjudicatarias y los sindicatos lleguen pronto a una acuerdo que ponga fin al conflicto.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado que el Ayuntamiento "no comprende" la gravedad de la huelga de limpieza y ha considerado que se está llegando a una situación que "puede dar pie" a problemas de salubridad.


Por su parte, UPyD ha pedido que el Consistorio haga públicos los datos que Madrid Salud, la entidad responsable de la salud pública en el municipio, recoge sobre la huelga indefinida de limpieza y mantenimiento de jardines.


En la séptima jornada de huelga, un empleado de la limpieza ha sido agredido cuando ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera, durante la huelga indefinida de limpieza que se desarrolla en Madrid.


Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado que a las siete de esta mañana el trabajador, Iván R. R., un español de 33 años, ha intentado entrar a su trabajo, en el número 3 de la citada calle, cuando un grupo de personas le ha increpado e, incluso, agredido.


Los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han asistido al herido y lo han trasladado a la clínica de Fremap, según las mismas fuentes, que han señalado que la víctima ha expresado su deseo de denunciar los hechos.


En los primeros siete días de huelga, al menos dieciséis personas han sido detenidas y otras 29 identificadas, según datos de la Delegación del Gobierno.


A los detenidos se les acusa fundamentalmente, según los casos, de daños, desórdenes públicos, resistencia y desobediencia.


Tres trabajadores detenidos por incidentes

La Policía Nacional ha detenido, por desórdenes públicos y coacción, a tres trabajadores que secundan la huelga de limpieza tras provocar incidentes en el centro de trabajo de la calle Reus de la capital.


Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los tres arrestados, de 38 y 47 años, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía.


Los hechos ocurrieron este lunes sobre las 23.30 en el cantón de limpieza ubicado en la calle Reus, donde dos de ellos presuntamente trataron de evitar que otros compañeros entraran al centro de trabajo y quemaron contenedores.


El otro está acusado de romper papeleras y esparcir su contenido por el suelo.


Con estas tres detenciones se eleva a dieciséis el número de detenidos durante las ocho jornadas de huelga en los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la capital. Hasta este lunes habían sido identificadas además otras 29 personas.


La alcaldesa de Madrid ha añadido este martes que "los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional", algo que a su juicio es algo "intolerable".


Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha pedido un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga indefinida, así como mayor "contundencia" a las fuerzas de seguridad contra los actos vandálicos que ensucian las calles.