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Ferrocarril

La huelga en Renfe y Adif ha transcurrido sin incidentes

Las movilizaciones de esta semana muestran el rechazo de los trabajadores a la segregación aprobada por Renfe que supone, según la CGT, el inicio de un proceso de "privatización".

Protesta en la estación de Barcelona
Protesta en la estación de Barcelona
REUTERS

La huelga de 24 horas de este jueves en el sector ferroviario, convocada por los sindicatos minoritarios de Renfe y Adif, CGT y SF-Intersindial, ha transcurrido con "normalidad y "sin incidentes", cumpliéndose los servicios mínimos decretados, han señalado fuentes empresariales y sindicales.

Renfe ha situado el seguimiento de la huelga en un 4,3% en los tres turnos de trabajo, mientras que la CGT ha apuntado una participación del 70%, "a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos por el Ministerio de Fomento".

Las movilizaciones tienen lugar como rechazo a la segregación aprobada por Renfe.

Para la CGT, la "fragmentación" de la empresa pública ferroviaria, ratificada este miércoles por el Consejo de Administración de Renfe, supone el inicio de un proceso de "privatización".

Asimismo, el objetivo de la división de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, Adif, en dos sociedades es camuflar parte de la deuda del estado, según el sindicato.

Durante la jornada de este jueves, se han llevado a cabo concentraciones en las principales estaciones de las diferentes provincias, siendo la más numerosa la de Atocha en Madrid, donde más de un centenar de trabajadores mostró su rechazo a la destrucción del servicio público ferroviario.

El calendario de movilizaciones de la CGT contempla también una manifestación estatal en defensa del ferrocarril público que tendrá lugar el próximo día 23 de noviembre.

Además se están preparando movilizaciones a nivel europeo, junto a otros sindicatos ferroviarios que han mostrado su apoyo y solidaridad a las luchas de sus compañeros españoles.

El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha afirmado que los sindicatos convocantes de las movilizaciones están dispuestos a agotar todas las vías posibles, incluida la judicial, para parar lo que consideran un proceso de "privatización" del ferrocarril público.

Muñoz ha explicado que recurrirán a la vía judicial en caso de que, una vez culminadas las once jornadas de paros parciales y tres de huelgas de 24 horas, el Gobierno continúe con sus planes de segregación de Renfe y Adif.

La CGT ha recibido este jueves por la mañana una llamada de la empresa para ver si podían retomar las conversaciones, pero el sindicato considera que quién tiene que convocarles es el Ministerio de Fomento, ya que el cambio de modelo del sistema ferroviario español es una cuestión del Gobierno.

A juicio del secretario general de la CGT, el proceso en marcha en Renfe y Adif afectará gravemente al empleo del sector ferroviario y habrá menos trenes circulando.

Muñoz ha criticado, asimismo, la postura de los sindicatos mayoritarios del sector -CC. OO, UGT y Semaf-, que "han tirado la toalla" ante el cambio de modelo ferroviario, mientras que siguen luchando para que no se privaticen sectores como sanidad o enseñanza, cuyo nuevo modelo también ya está aprobado y en marcha.

Los sindicatos retomarán las movilizaciones a partir del próximo lunes 4 de noviembre, con un calendario que incluye paros parciales todos los lunes y viernes del mes, además de dos jornadas de huelga de 24 horas en diciembre.

La CGT cuenta con 2 representantes (de un total de 13) tanto en el comité de Renfe como en el de Adif, mientras que SF, tiene uno en cada empresa.

Semaf es la primera fuerza sindical en Renfe, con 4 representantes, seguida de CC. OO. y UGT, que tienen 3 cada uno, mientras que, en Adif, CC. OO. y UGT son los mayoritarios, con 4 miembros cada central; además, hay 2 representantes del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF).

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