Tribunales

¿Cómo afectará el fin de la doctrina Parot al condenado por el crimen de Alcàsser?

Fue condenado por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas en 1992.

La Audiencia de Valencia ha pedido al centro penitenciario donde está ingresado Miguel Ricart, condenado a 170 años por el crimen de Alcàsser, información sobre la liquidación de su condena para estudiar cómo puede afectarle el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot.


En una resolución hecha pública, la sección segunda de la Audiencia solicita de oficio esta información sobre la liquidación de la condena de Ricart y la fórmula en la que se le han computado los beneficios penitenciarios al único condenado por el secuestro, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser en 1992.


La resolución indica que el tribunal ha tenido conocimiento del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que deroga la doctrina Parot y se pregunta cómo afecta a Miguel Ricart, quien tenía fijada la extinción de su condena para el 19 de enero de 2023.


No obstante, reconoce que esa fecha de extinción de la condena fue fijada en los términos que ahora el TEDH ha considerado contrarios al Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Por este motivo, ha requerido a la representación legal de Ricart que manifieste si ha solicitado la suspensión cautelar de la ejecución de su condena y al mismo tiempo ha solicitado a la prisión donde está ingresado que informe de su situación.


Concretamente, la sala quiere conocer los procedimientos seguidos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria y las resoluciones que éste haya podido dictar para el abono de las redenciones efectuadas a Miguel Ricart.


Pide igualmente al centro penitenciario que detalle los trabajos efectuados por el recluso y que hubieran sido tenidos en cuenta a los efectos de la aplicación de dichas redenciones.


La sala indica además que, una vez obre en la causa la información requerida, se dará audiencia a todas las partes para que aleguen lo que consideren oportuno.