Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio Ambiente

Un detenido en Zaragoza por introducir especies no autóctonas para la caza

14 personas han sido detenidas por soltar ciervos en Teruel, Ciudad Real y Cáceres, algunos de ellos infectados de tuberculosis lo que provocó un riesgo de contagio.

Efe. Ciudad Real Actualizada 02/08/2013 a las 14:01
0 Comentarios

La Guardia Civil ha desarticulado en Ciudad Real un grupo organizado que se dedicaba a la introducción y suelta en el medio natural de especies no autóctonas de caza mayor, hechos por los que ha detenido a catorce personas en varias provincias, entre ellas, Zaragoza.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha dado a conocer este viernes los detalles de la operación denominada 'Rono', llevada a cabo por la Guardia Civil, que también ha permitido imputar a otras dos personas por introducir especies no autóctonas de caza mayor que ponían en peligro el equilibrio biológico.

Durante la operación han sido inmovilizados 22 ejemplares de ciervo que provenían de una granja alemana y otros 25 en algunas de las fincas implicadas en la operación, que han sido puestas a disposición judicial para la realización de pruebas periciales y científicas.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tuvo conocimiento de que una persona, residente en Navarra, había ofrecido ejemplares de animales de caza mayor a los titulares de varios cotos privados de caza de Ciudad Real.

Estos animales, que procedían de granjas ubicadas en otros países europeos, eran liberados en los terrenos de estos cotos para renovar las líneas genéticas de los animales autóctonos y mejorar sus trofeos.

Los especímenes eran seleccionados en origen bajo criterios de edad, género y dimensiones de los trofeos, primando aquellos ejemplares que estuvieran dotados de grandes cuernas, puesto que la demanda de las fincas de destino así lo exigía.

Los animales eran transportados desde su lugar de procedencia a través de transportistas de ganado autorizados internacionalmente y, una vez obtenidos los certificados intracomunitarios necesarios, se alteraba el número de autorización administrativa y su destino para poder soltarlos en terrenos enclavados en comunidades autónomas que tienen restringidas estas sueltas.

La Guardia Civil ha podido confirmar la suelta de ejemplares de este tipo en las provincias de Ciudad Real, Cáceres y Teruel.

Simultáneamente, los propietarios de las fincas a las que iban destinados, solicitaban autorizaciones para realizar sueltas de ejemplares de la misma especie, aunque éstos procedían de fincas ubicadas en España y contaban con las autorizaciones y los controles sanitarios necesarios, para lograr así un respaldo documental ante la Administración.

Durante el curso de la investigación se ha constatado que en dos de los transportes realizados se introdujeron varios ejemplares infectados de tuberculosis, lo que provocó un riesgo de contagio para la fauna cinegética y la cabaña ganadera de la zona.

El único objeto de esta actividad ilícita era obtener mayores rendimientos económicos, aprovechando el hecho de que los cazadores aprecian los trofeos de los animales abatidos según su tamaño, aunque éstos ignoraban que las piezas adquiridas eran especímenes alóctonos o hibridados que, en ningún momento, podrían superar los controles de las Juntas de Homologación de Trofeos de Caza.

La explotación de la operación se ha saldado con la detención de catorce personas residentes en las localidades de Artica-Berrioplano (Navarra), Zarza la Mayor (Cáceres), Valdetorres del Jarama (Madrid), Villanueva de Infantes (Ciudad Real), Zaragoza y Madrid, por delitos relativos a la protección de la fauna, flora y animales domésticos. Otras dos personas en Madrid y Ciudad Real han sido imputadas por los mismos delitos.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo