Nacional
Suscríbete por 1€

Condenado a 30 años por abusar de 11 niños

Un pederasta español, liberado en Marruecos tras el indulto real

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han asegurado que el Gobierno no participa en la elección de los presos, sino que la lista es elaborada por las autoridades marroquíes.

Mohamed VI durante la fiesta del trono en la que anunció la liberación de 48 presos españoles
Un pederasta español liberado en Marruecos tras indulto real
EFE/M.P

Un pederasta español condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños en Marruecos fue liberado el pasado martes, dentro de un indulto real, excarcelación que ha despertado indignación en sectores marroquíes que han convocado una manifestación para este viernes ante el parlamento.

"Ha sido expulsado de Marruecos y se le ha prohibido volver a entrar en el país", ha dicho el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, que confirmó el indulto.

El abogado Mohahmed Benyedu ha informado de que su cliente Daniel Galván Viña, de 65 años, salió en libertad el martes de la cárcel de Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat), nada más hacerse público el indulto, y este jueves se ha dirigido al Consulado español de Rabat para tramitar su documentación y poder abandonar el país.

Galván, maestro jubilado que se había instalado en la ciudad de Kenitra en 2005, fue arrestado en diciembre de 2010, después de encontrarse en su poder un CD y dos llaves USB con fotografías pornográficas en las que aparecía abusando de niños de ambos sexos.

El español fue juzgado y condenado a 30 años de cárcel más sendas indemnizaciones de 50.000 dirhams (unos 4.400 euros) para seis de las víctimas, condena que fue confirmada en apelación en septiembre pasado -y más tarde en el Tribunal de Casación-, convirtiéndose en la más dura pronunciada por un delito de pederastia en Marruecos.

Galván forma parte de un grupo de 48 reos españoles indultados el pasado martes por el rey Mohamed VI, una medida que según el Gabinete Real marroquí fue tomada en respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I durante su reciente visita a Marruecos.

El caso de Galván ha levantado polémica en las redes sociales de Marruecos, y este viernes ha sido convocada a través de Facebook una manifestación ante la Cámara de Representantes, a la se han adherido más de 3.000 personas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han hecho hincapié en que el Gobierno español no participa en la elección de los presos indultados, sino que la lista es elaborada por las autoridades marroquíes.

La intervención de Exteriores se limita a la atención consular a los indultados para agilizar los trámites que les permitan regresar a España.  

Etiquetas