Nacional
Suscríbete

Cataluña

El incendio de Vallirana arrasa ya un centenar de hectáreas forestales

El fuego desatado esta tarde en un paraje cercano a una urbanización barcelonesa ha obligado a desalojar a unos 150 vecinos.

El incendio desatado este domingo en un paraje cercano a una urbanización de Vallirana (Barcelona) ha arrasado un centenar de hectáreas de vegetación forestal y ha obligado a desalojar a unos 150 vecinos, según han informado los Bomberos de la Generalitat.

Cerca de 80 dotaciones de los bomberos están trabajando en la extinción del fuego, que se ha iniciado poco antes de las 19.00 horas en un barranco situado en el monte Sant Silvestre de Vallirana, y los medios aéreos han tenido que retirarse una vez ha oscurecido.

En declaraciones a la prensa desde el centro de coordinación que los Bomberos han montado en el campo de fútbol de Vallirana, el director general de Emergencias, Ramon Parés, ha afirmado que el fuego ha alcanzado cuatro viviendas de la urbanización Vallirana Parc, aunque las llamas solo han afectado a los jardines de dos de esas casas.

Parés ha explicado que la prioridad para los Bomberos ha sido proteger a las personas y se ha mostrado confiado en que el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad con el anochecer ayude a las tareas de extinción del fuego.

Por el momento, el incendio ha arrasado un centenar de hectáreas de vegetación forestal y ha obligado a desalojar a 150 personas de la urbanización Vallirana Parc, que han sido evacuadas temporalmente a dos escuelas del municipio, mientras que el resto de vecinos han sido conminados a quedarse en sus viviendas.

Los esfuerzos de los Bomberos de la Generalitat se están centrando ahora en la cola del incendio, el más próximo a las urbanizaciones, para tratar de impedir que las llamas, que avanzan hacia el municipio de Torrelles de Foix, alcancen núcleos habitados. El fuego se ha desatado en un paraje cercano a un restaurante y próximo a las urbanizaciones Can Bugunyà y Vallirana Parc, en las que viven entre 1.500 y 2.000 personas, según fuentes municipales.

Las llamas se han iniciado en el fondo de un barranco y han ido ascendiendo, provocando otros focos secundarios que se han propagado en dirección a las urbanizaciones, mientras se abría paso también en sentido este.

Para las próximas horas, el Servei Meteorològic pronostica chubascos y un aumento de la humedad en el ambiente que podrían contribuir a sofocar el incendio, que principalmente preocupa a los servicios de emergencias por su proximidad a núcleos habitados. El incendio de Vallirana ha obligado a activar la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales Infocat, que esta mañana la Generalitat mantenía en fase de pre-alerta por el riesgo de fuegos.

Etiquetas