Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Baleares

La Audiencia de Palma analiza si manda a prisión a Munar por riesgo de fuga

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la encarcelación de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento balear, sobre la que pesan penas que suman 11 años y medio de prisión por corrupción.

Efe. Palma Actualizada 24/07/2013 a las 13:52
0 Comentarios
Foto de archivo de Maria Antònia MunarEFE

La sala segunda de la Audiencia de Palma analiza si atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ordena el ingreso en prisión de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, Maria Antonia Munar, por riesgo de fuga.

Sobre Munar pesan penas que suman 11 años y medio de prisión por sendas condenas en los casos de corrupción Can Domenge y Maquillaje, por lo que el ministerio público ha reclamado para ella el ingreso preventivo en la cárcel incondicional sin fianza, una solicitud sobre la que la sala se pronunciará esta tarde.

El tribunal contrasta los argumentos de Anticorrupción y los expuestos en la vista celebrada por la defensa y la propia Munar, que ha alegado que ha cumplido con todas las medidas cautelares que pesan sobre ella, que sufre una grave enfermedad y que tiene familiares a su cargo.

La Fiscalía ha pedido a los magistrados que consideren el riesgo de fuga de la expresidenta insular tanto por las dos condenas dictadas por la Audiencia de Palma por los casos Maquillaje y Can Domenge, como por otros procedimientos en los que está imputada o está siendo investigada.

Los fiscales Pedro Horrach y Joan Carrau han recordado que se está instruyendo una causa por cohecho ligada también a la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge, lo que podría concluir con una nueva condena en su contra de entre 2 y 6 años de cárcel, y otra por malversación, prevaricación, asociación ilícita y fraude por el caso Inestur.

También ha sido admitida una querella de la Fiscalía en su contra por asociación ilícita y blanqueo de capitales, se ha solicitado su imputación en el caso Son Oms y pesan sobre ella medidas cautelares por la causa matriz del caso Maquillaje, han recordado.

La Fiscalía ha argumentado que hay riesgo de que Munar se fugue porque podría disponer de dinero en el extranjero, un extremo contra el que ha argumentado la exlíder de UM, que ha recordado que tiene todas sus cuentas a disposición de la justicia, dado que ha de hacer frente a penas por responsabilidad civil en los casos ya enjuiciados y a fianzas preventivas en otros que aún no han llegado a juicio.

La expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament también ha hecho hincapié en que ha cumplido con todas las medidas cautelares que se han dictado sobre ella hasta ahora y ha apelado al cáncer que padece y al cuidado que presta a su madre anciana para rechazar la solicitud de Anticorrupción.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo