Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

El 66 % de los españoles cree que la corrupción ha empeorado desde 2011

Para ellos las instituciones más corrompidas son los partidos políticos seguidos por el Congreso de los Diputados y el sector privado.

Efe. Berlín Actualizada 09/07/2013 a las 08:37
9 Comentarios
Una protesta contra la corrupción en MadridEFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El 66 % de los españoles considera que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años, mientras que un 29 % cree que la situación no ha variado, según una encuesta de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) difundida este martes.

El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI apunta que para los españoles, en una escala del uno al cinco -de "no es un problema en absoluto" a "es un problema muy serio"- la corrupción se dispara hasta el 4,5 %.

En comparación con los datos españoles, el 53 % de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y la calificación media del problema que supone esta lacra a nivel mundial se sitúa en el 4,1 %.

"En España, día tras día, se ven en las noticias los casos de corrupción", ha asegurado Alejandro Salas, uno de los responsables de TI, que tilda la mayoría de los asuntos destapados de "grandes escándalos".

Los encuestados reparten las culpas de esta situación entre distintas instituciones, pero a su juicio los principales responsables son los partidos políticos y el gobierno.

De hecho, el 83 % de los interrogados por la ONG alemana, una referencia en la lucha contra la corrupción, aseguran que los partidos políticos son la institución más corrompida, seguidos por el Congreso de los Diputados (67 %) y el sector privado (43 %).

Un 66 % cree asimismo que el Gobierno actúa "en gran medida" o "totalmente" guiado por los intereses de grupos de presión y grandes empresas y un 72 % tilda al Ejecutivo de "ineficaz" frente a la corrupción.

Salas, que apunta que los españoles tienen "conciencia" de gran corrupción "en niveles más altos" y no tanto en su día a día, intuye en los resultados una especial sensibilidad social derivada de la crisis.

"En España, con el fuerte desempleo y la crisis, se habla más de la corrupción. Antes esto no era un tema porque no se relacionaban los problemas personales con el dinero que se estaba desperdiciando", argumenta Salas.

El desaliento es generalizado, según la encuesta, y el 71 % señala que no denunciaría un caso de corrupción, ya que, según un 72 %, reportar estos delitos económicos "no sirve para nada".

Sin embargo, seis de cada diez encuestados confían en que la gente ordinaria tiene poder para cambiar el estado de la cuestión, mientras que el 40 % restante cree que no está en sus manos.

El 84 % de los interrogados agrega que estaría dispuesto a actuar contra la corrupción: desde el 80 % que se muestra dispuesto a firmar una petición al gobierno, al 64 % favorable a manifestarse, pasando por el 54 % que denunciaría a través de las redes sociales 


  • Clussoe09/07/13 00:00
    Esta claro en España hay un 66% de personas Honradas y el 34% restante son los Corruptores y los Corruptos, ahora sería necesario hacer otro estudio con ese 34% de delincuentes para saber que hay más de los unos o de los otros.
  • lamari09/07/13 00:00
    Pero simpre votamos a los mismos, entonces es que estamos de acuerdo con lo que hacen.
  • yo mismo09/07/13 00:00
    Un 43% de los encuestados consideran que hay un problema de corrupción en lo que al sector privado refiere. Pues que sigan privatizando lo que es público como la sanidad en Madrid, los servicios de bomberos en Galicia y Cantabria, etc... y verán como aumenta aún más ese porcentaje.
  • celtibero09/07/13 00:00
    PUES son pocos tendrian que ser el 99,99%
  • OLE!09/07/13 00:00
    La corrupción sigue siendo la misma, lo que pasa es que ahora, como no nos queda un duro, es cuando nos preocupa.
  • ejeano09/07/13 00:00
    3- OLE. Tienes razón. En el 34% que cree que no es porque viven de ella. Cuando un cargo del ayuntamiento, sea político o funcional se empeña en hacer rico a un negocio, lo hace. Pero siempre será a cambio de algo. El 34% de los que dicen que no hay corrupción aumentará, pues cada día hay mas gente agarrada a la teta de la vaca. España se parece cada vez mas a la muestra que la democracia ha puesto: Andalucía. Es la región donde mas paro hay y donde, si los "rateros" volaran, no se vería el azul del cielo.
  • pepito09/07/13 00:00
    El 34% restante, los corruptos, dicen que no ha empeorado, que sigue igual.
  • Corrupcion a manta09/07/13 00:00
    Esta corrupción no es de ahora.. la llevan ejerciendo desde los tiempos de bonanza.. Y a lo grande. Lo que decía Zaplana de la política es para hacerse rico.. Esta claro, sobre todo si estabas en el PP.. El partido de los inútiles aspirantes a ricos por la vía rápida.. Porque si fueran capaces de hacerse ricos por si mismos no estarían perdiendo el tiempo en política. La política de verdad es para los que quieren cambiar las cosas, o sea gente de centro, liberal o de izquierdas. Los de derechas si están es por interés económico o para defender el interes económico de los ricos que los untan a base de bien.
  • ejeano09/07/13 00:00
    5CORRUPCION A MANTA. En mi pueblo decimos: no se puede echar pajeta por nadie; ni poner la mano en el fuego, claro. Te quemas. Yo pienso algo diferente que tú. Yo pienso que es mas gorrón el de izquierdas y menos capaz de ganárselo en un trabajo en la empresa privada. El de izquierdas podría compartir uno de sus dos barcos, uno de sus dos aviones, pero no puede compartir una de sus dos bicicletas, porque sí, que tiene dos bicicletas. Además una, por lo menos, es usurpada.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo