Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuesto de Bienes Inmuebles

El Ayuntamiento de Soria cobrará el IBI a la Iglesia por dieciocho edificios

La Comisión de Hacienda concede un plazo de díez días a la Diócesis de Osma-Soria para que presente las alegaciones.

Efe. Soria Actualizada 12/06/2013 a las 18:27
17 Comentarios

El Ayuntamiento de Soria ha iniciado esta semana la tramitación para cobrar a la Iglesia Católica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dieciocho edificios de su propiedad que hasta la fecha figuraban exentos de esa tasa, tras la revisión de todos los bienes inmuebles con esta condición en la capital.

"No se busca polemizar con nadie, ya que el objetivo es comprobar el informe, estudiar las alegaciones, corregir si es lo que hay que hacer y, obviamente, que las instituciones que deban pagar el impuesto lo hagan tal y como lo hacen los vecinos", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rey (PSOE).

La Comisión de Hacienda celebrada esta semana ha concedido un plazo de díez días a la Diócesis de Osma-Soria para que presente las alegaciones oportunas a esa revisión, si es que lo considera oportuno.

El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, fechado el 3 de enero de 1979, establece exenciones para los templos y capillas destinados al culto y sus dependencias y locales pastorales, residencia de obispos, canónigos, sacerdotes y locales destinados a oficinas parroquiales y curia diocesana, así como los seminarios y casas o conventos de órdenes y congregaciones.

El Ayuntamiento ha incluido en su revisión del IBI a dieciocho edificios eclesiásticos, fundamentalmente viviendas destinadas a los sacerdotes y otras en ruinas, donadas en su día al Obispado de Osma-Soria.


  • hxc13/06/13 00:00
    Del #1 al #6 Los sindicatos y partidos políticos pagan el IBI de sus edificios, además, aunque no fuera así, no se hace distinción entre unos partidos y otros de quien paga y no, o con los sindicatos, como por ejemplo sucede tanto con el resto de credos, como con el resto de organismos sociales. Los edificios en ruinas cuando se caigan ¿los desescombrará la iglesia pues?
  • Indignadissimo13/06/13 00:00
    Pues me parece una medida estupenda. ¿Por qué tiene que haber instituciones privadas (Iglesia, Sindicatos, Partidos Políticos, etc, etc.) que no pagan IBI? ¿Es que son mejores que el resto de los mortales que pagamos? Muy bien que empiezen por la Iglesia, ahora, a por el resto (a ver si es verdad...).
  • Juan Harto13/06/13 00:00
    Me parece estupendo y justo, Jesucristo dijo: "Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar". Mateo 22.21
  • Vanesa13/06/13 00:00
    ¿ cuanto cobran de entrada en las iglesias.?
  • pepito13/06/13 00:00
    Y luego querrán la extremaución, gratis.
  • Mirinfo13/06/13 00:00
    Que paguen como todos! Ya basta de privilegios de la edad media. El que quiera dios que se lo pague.
  • junio13/06/13 00:00
    La iglesia (todas las iglesias y releligiones) deberia de pagar el IBi de todos los edificios que no estan destinados ni al culto ni a obras sociales, son muchos los edificios por los que obtienes rentas (alquileres por ejemplo) y colegios que no estan destinados al culto,Igualmente deberian de pagar los impuestos todas las instituciones, fundaciones, sindicatos y demas, que no esten dentro de ese ambito del culto o social.
  • tino13/06/13 00:00
    Huy como huele a tufo de sacristia y a corifeos de los curas por aqui. Hay varios temas por ejmplo que la Iglesia ahorra no se cuanto en educacion al Estado.Pero por favor en Europa que no hay educacion concertada curial DEBEN ESTAR ARRUINADOS.ja ja ja por eso tienen el nivel que tienen. Los PROFESORES DE RELIGION muy bien pero que se los pague el que quiera y fuera de los Colegios.La educaciones laica y el que quiera religion muy bien, pero que se la metan a nadie como hacen a saco.EL IBI ¿por que no tienen que pagar los curas? si tienen desde garajes hasta locales alquilados para almacenes y hasta para discotecas.Estan muy mal acostumbrados,Claro son siglos de imposiciones, prebendas y machacar al personal.VER LA HISTORIA DE SPAIN. Pues hace muy bien el Alcalde de mi ciudad SORIA en hacerles pagar un poquito, para que haya MAS SERVICIOS SOCIALES que buena falta hace.Rezar lo hace cualquiera que quiera incluso en la calle.COLABORAR en los impuestos por lo visto estos curas y los meaoilas de por aqui "que paguen los tontos"
  • Aragonesa13/06/13 00:00
    El Fiera: La Ley de Haciendas Locales de 2004 señala en su artículo 63.2 que estarán exentos de pago los inmuebles de la Iglesia Católica que:  ?se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada?. El problema del precio "sus colegios", sin ánimo de polemizar, el concierto no cubre el coste total del mantenimiento de los mismos. 
  • crm13/06/13 00:00
    Que raro que se le haya ocurrido a un alcalde del PSOE...... Cuanta demagogia. Si hay un acuerdo de España con la Santa Sede pues no lo podrá hacer y punto, eso si su minuto de gloria ya lo tiene.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo