Nacional
Suscríbete por 1€

Caso Nóos

El fiscal pide la suspensión de la declaración de la infanta Cristina

Pedro Horrach apunta que si los indicios acumulados a lo largo de la investigación "no poseen entidad penal, no se barrunta el sentido que tiene su citación en calidad de imputada".

El fiscal Pedro Horrach minutos antes de presentar el recurso
El fiscal del caso Nóos pide la suspensión de la declaración de la infanta Cristina
EFE

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha pedido al juez del caso Nóos, José Castro, que suspenda la declaración prevista para el próximo 27 de abril de la infanta Cristina en el recurso de apelación que ha presentado este viernes contra su imputación.

El fiscal expone en su escrito que para "no frustrar el objeto del presente recurso" pide al juez "que proceda a la adopción de la medida de suspensión de la diligencia de prueba acordado en el auto que se recurre hasta tanto no se resuelva por la Audiencia Provincial".

Horrach ha llegado en torno a las 10.45 al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para presentar personalmente su recurso de apelación contra la decisión del magistrado de imputar a la infanta.

Previsiblemente, ante la formalización del recurso y la petición expresa de suspensión de la declaración de la infanta, el juez se verá abocado ahora a acordar dicha medida hasta que la Audiencia Provincial de Palma resuelva.

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión de recurrir porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidieron su marido Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

La decisión no será inmediata

La decisión de la Audiencia de Palma sobre el recurso no será inmediata, porque los trámites llevan varios días, a lo que se añade la carga de trabajo del organismo judicial, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Según ese procedimiento, una vez la Fiscalía ha presentado el recurso de apelación, el titular del juzgado de Instrucción número 3 deberá dar traslado a las partes personadas en la causa para que puedan presentar alegaciones al mismo, antes de remitirlo a la Audiencia. Transcurrido el plazo que fije el juez para esas alegaciones -que suele ser de 3, 5 ó 10 días-, daría traslado a la Audiencia de Palma y será la Sección Segunda la encargada de resolver el recurso.

Teniendo en cuenta la carga de trabajo de la sala y los recursos que tiene pendiente, esta decisión se puede demorar semanas o meses.

De hecho, la misma Audiencia Provincial tardó en 2012 cuatro meses en resolver el recurso que Manos Limpias interpuso contra un auto del juez en el que rechazó entonces imputar a la infanta.

El fiscal descarta una "influencia delictiva" sobre las Administraciones

Pedro Horrach descarta que la infanta Cristina ejerciera una "influencia delictiva" sobre las Administraciones públicas que contrataron con el Instituto Nóos cuando estaba presidido por su marido, Iñaki Urdangarin.

Tal y como incide el fiscal en su escrito, si los responsables políticos "supuestamente influenciados" desconocían que la Infanta fuera vocal en Nóos y no trató o gestionó de algún modo con ella temas vinculados a esta entidad, "¿cómo puede ejercer aquélla una influencia delictiva?", se pregunta. 

En esta línea, apunta que si los indicios acumulados a lo largo de la investigación "no poseen entidad penal, no se barrunta el sentido que tiene su citación en calidad de imputada", en contra de las argumentaciones apuntadas por el magistrado.

Etiquetas