Consejo de Ministros

Los partidos políticos recibirán este año 52,7 millones en subvenciones

Estas ayudas alcanzaron los 82,3 millones en 2011, bajaron a 65,8 en 2012 y este año se quedarán en 52,7 millones, según el Gobierno.

Soraya Sáenz de Santamaría, José Ignacio Wert y Luis de Guindos
La banca deberá aportar una derrama de 2.000 millones para preferentes
EFE

Los partidos políticos se repartirán este año 52,7 millones de euros procedentes de las subvenciones para su financiación ordinaria, un 20% menos que en 2012 y un 40% menos que en 2011.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este descenso en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado las subvenciones.


Según ha explicado, estas ayudas alcanzaron los 82,3 millones en 2011, bajaron a 65,8 en 2012 y este año se quedarán en 52,7 millones.


Sáenz de Santamaría ha justificado este recorte porque en este momento de dificultades económicas y presupuestarias, y cuando se les pide a los ciudadanos esfuerzos y que asuman diversos "ajustes", también los partidos tienen que asumir los suyos.


La vicepresidenta ha recomendado a las organizaciones políticas que sean "más eficaces" y se "modernicen", porque hay técnicas "más baratas" que las tradicionales para llegar "a la misma o más gente".


A preguntas de los periodistas sobre si este recorte puede tentar a los partidos a buscar otras fórmulas de financiación privada o ilegal, Sáenz de Santamaría ha señalado que del mismo modo que los ciudadanos no recurren a vías ilegales para financiarse cuando hay recortes tampoco lo tienen por qué hacer los partidos.