Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

Un vídeo muestra cómo una patrullera colisionó con la patera que volcó en Lanzarote

Un vídeo ha mostrado cómo la patrullera de altura 'Cabaleiro' de la Guardia Civil colisionó el 13 de diciembre de 2012 con la patera que volcó en aguas de Lanzarote, lo que provocó que al menos un inmigrante falleciera.

Europa Press. Las Palmas Actualizada 12/03/2013 a las 09:35
11 Comentarios

Un vídeo ha mostrado cómo la patrullera de altura 'Cabaleiro' de la Guardia Civil colisionó el 13 de diciembre de 2012 con la patera que volcó en aguas de Lanzarote, lo que provocó que al menos un inmigrante falleciera y se rescataron a otras 17 personas. 

El vídeo, difundido por la Cadena Ser, muestra como la patera, tras cruzarse con la patrullera de la Guardia Civil, continúa su trayectoria pero al comprobar que la Benemérita les sigue, la embarcación se para, moviéndose por el vaivén del mar. Posteriormente, se observará como la patrullera de la Guardia Civil colisiona con la patera.




Por su parte, en la versión que ofreció el 18 de diciembre de 2012 la Delegación del Gobierno en Canarias explicaba que para evitar que la patera continuara su rumbo a la costa, por tratarse de una zona "muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado", lo que constituía un "evidente peligro" para la integridad de los inmigrantes, la patrullera maniobra para cortarle el rumbo a la patera y evitar que la embarcación se dirija a ese punto de tierra, alumbrando a la misma con el foco de búsqueda para mejorar su avistamiento e indicar su posición al personal desplegado en tierra.

Tras este hecho, los agentes observan como el patrón de la patera suelta el timón de la misma "y, con el objeto de no ser identificado se arroja sobre los ocupantes" de la embarcación "con la intención de confundirse entre ellos, dejando a la embarcación sin gobierno" y con arrancada avante con rumbo hacia la patrullera.

De tal forma, y según siempre la versión de la Delegación del Gobierno en Canarias, el patrón de la patrullera de la Guardia Civil intentó efectuar un cambio de rumbo a babor para evitar la colisión pero no respondieron los elementos de gobierno, por lo que impactó con la patera "de forma irremediable". La colisión se produjo en la posición 28ª 59*N, 013ª 28,8W.


  • Vaya video12/03/13 00:00
    Vaya m..... de video.No se entiende nada.La guardia civil deberia denunciar al que les acusa de colisionar con la patera intencionadamente.
  • QUEDA CLARO12/03/13 00:00
    Queda muy claro en el video que la culpa es de la patera que se pone delante de la patrullera, la cual no tiene tiempo de virar para esquivarla. Pero claro en este pais ya se sabe, ahora echaran la culpa a la Guardia Civil y encima abra que indemnizar a la familia de la fallecida.
  • TODO POR ENTRAR12/03/13 00:00
    Todo por entrar en el pais. Se ve bien claro que LA CULPA ES DEL PATRON DE LA PATERA QUE SE PONE DELANTE DE LA PATRULLERA. La Guardia Civil hacia lo que tiene que hacer, defender las aguas jurisdiccionales de su pais. Si esto hubiera ocurrido en dirección contraria aún les abriamos tenido que pedir perdón por intentar entrar. Lo siento por los fallecidos pero ya sabena lo que se arriesgan.
  • Javier12/03/13 00:00
    Supongo que el Heraldo no sacara este comentario, el TItular faltso, porque no colisiona, embiste y los comentarios...nivel patetiico teneis, que sed de sangre y boinas.
  • Diego12/03/13 00:00
    Si es que tal como pusieron la noticia de primeras parece que puedes frenar una barca como si fuera un coche, yo veo claramente un accidente, si hubiera intentado esquivarles la GC tendría que haber acelerado girando y podría haber sido bastante peor pues no le daba tiempo ni con suerte para esquivar.
  • joseluis12/03/13 00:00
    No se puede decir a la vista del video de quién es la culpa. Lo más probable es que haya sido un caso de mala suerte y se estará investigandoLa guardia civil y su actuación ante las pateras, para mi, está fuera de toda duda. Claro que la Ser y los que se llaman de izquierdas verán un motivo para echarle la culpa al gobierno. En fin, lo de siempre
  • Alzak12/03/13 00:00
    La Guardia Civil no tiene ninguna culpa. Es imposible parar la patrullera antes de que embista a la patera ya que esta, que desplaza un volumen muy inferior, para de repente. 
  • alferd12/03/13 00:00
    El trabajo de la guardia civil es magnififco conesta gente ;lo que ocurre es que una patrullera no fuede franar como una zodiac .Yo me pregunto por que no se paro la zodiac cuando la patrullera le dio el ALTO ????? Por que intento una uida imposible ???? ahora la culpa de la guardia civil no ?????? El que piensa eso es un impresentable total
  • Pau12/03/13 00:00
    Para empezar en el vídeo no se ve casi nada, porque la calidad es penosa. Lo único que el vídeo podría demostrar, a duras penas, es lo siguiente: una embarcación SIN ESTABILIDAD ninguna, totalmente SOBRECARGADA queda AL PAIRO de repente en un MAR MOVIDO y en PLENA NOCHE, y una embarcación mucho mayor que la perseguía se le acerca demasiado a gran velocidad. Ni se ve que coche, ni se ve que vuelque por esa razón, ni se ve la mitad de lo que pone en el vídeo o la noticia. Cuánto gusta especular y el sensacionalismo.
  • Jesús12/03/13 00:00
    #Javier:  ni lo uno ni lo otro.  Salir zumbando en una patera y ser perseguido por una patrullera es una actividad de alto riesgo.  Y cuando corres riesgos, las posibilidades de que ocurra un accidente son elevadas.  ¿ Crees tú que si los tripulantes de la patrullera estuvieran buscando conscientemente la embestida el vigilante de proa haría los gestos que hace?  La versión que se montan es fruto precisamente de esa corriente que opinión que tú, Javier, expresas.  Una corriente de "buenrrollismo" que generaliza de forma indiscriminada y criminaliza al vigilante de la legalidad frente al ilegal.  Porque luego vienen las consecuencias que puedes ver en determinados comentarios.  Suma crisis y recortes sociales con bolsas de inmigración y tienes el caldico perfecto para un salvapatrias.  Y no olvides también el dumping interno del mercado de trabajo que están provocando estas bolsas de inmigración descontrolada. Así que Javier, no vayas tanto de "Che de Barra" ( la invención no es mía, existe ese personaje de cómic) a la hora de calificar a esos a los que la boina prieta no permite mucho riego cerebral, ya que el palestino también aprieta mucho la carótida, y el resultado final es el mismo que el de la boina.