Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En su noveno aniversario

Las asociaciones recuerdan este lunes por separado a las víctimas del 11-M

Los colectivos se dividirán entre Atocha y el Bosque del Recuerdo el día en el que también se hará un homenaje virtual a los fallecidos.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/03/2013 a las 08:54
1 Comentarios
Pilar Manjón, en el homenaje a las víctimas del 11-M.EFE

Las asociaciones de víctimas del 11-M volverán a recordar este lunes por separado a las 191 víctimas y casi 2.000 heridos en el noveno aniversario de los atentados que el 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar en los trenes de Madrid.

El día en que se cumplen nueve años de la tragedia, los principales colectivos de víctimas han optado una vez más por organizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a sus familiares, inundando con ellos las calles de Madrid.

La jornada comenzará a las 8.30 en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizará su tradicional homenaje a los fallecidos juntos a representantes de todas las formaciones de la Asamblea autonómica. Será un sencillo acto de recuerdo de sólo diez minutos de duración.

En Atocha, los sindicatos CC. OO y UGT, junto a la Unión de Actores, han convocado a las 10.00 una ofrenda floral a la que asistirán representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se interpretará una breve pieza musical a la que seguirán unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Los miembros de esta asociación se desplazarán a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenajes y por la tarde, a las 19.00, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará este 11 de marzo –Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo– con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que invita a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia".

El acto central tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid a las 12.00, en el que la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto de recuerdo tras el que se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral y una suelta de globos.

Tienen previsto asistir, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.


Recuerdo a un solo clic de distancia


Además, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habilitado además una página web este lunes para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net, a partir de las 7.35, –coincidiendo con la primera explosión–, cualquier ciudadano "a un solo clic de distancia" podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha aprovechado el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".

La Comisión Europea también celebrará una jornada coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo de todo el continente. Desde España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.


  • Daniel11/03/13 00:00
    VERGONZOSO Hasta para esto hay desunion lo dicho de verguenza y mas despues de los fallecidos y heridos. Un claro ejemplo de que asi este pais no funciona  y esto tan grave q sucedio en españa siga sin escalrecerse e investigarse bien.  Y los culpables de lo sucedido desde los politicos hasta los terroristas anden sueltos por hay de rositas aumnetando mas el dolor de las familias afectadas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo