Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno británico respalda el principio de acuerdo con la UE para culminar el 'brexit'

Debate del estado de la Nación

El PSOE acusa a Rajoy de pedir a los españoles "un acto de fe"

El partido de la oposición lamenta que el presidente "nos ha dicho que no va a rectificar nada".

Europa Press. Madrid Actualizada 21/02/2013 a las 15:33
1 Comentarios

 El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de pedir a los españoles durante el Debate sobre el estado de la Nación un "acto de fe" al pedirles "confianza" en sus políticas mientras no ofrece "explicaciones" sobre la presunta contabilidad B en el PP que podría haber manejado el extesorero del partido Luis Bárcenas.

En rueda de prensa en el Congreso tras finalizar el debate, Hernando ha censurado que, en los dos días que ha durado esta cita parlamentaria, Rajoy "ha venido a decir que lo hecho, hecho está, que está bien hecho y además pide a los españoles que no se quejen tanto, que no es para tanto".

"Y además nos ha dicho que no va a rectificar nada, que todas sus políticas están bien hechas, que todavía no hay resultados, pero que los habrá. Ha pedido a los españoles un acto de fe, pero Rajoy no es la persona más adecuada para pedir confianza tras 14 meses incumpliendo de la A a la Z todo su programa electoral", ha apuntado.

El dirigente socialista considera que los ciudadanos se quedarían "absolutamente asombrados" cuando el jefe del Ejecutivo esgrimió ayer "con alegría y optimismo" que la balanza de pagos está "niquelada" y que el déficit "va bien". "La gente se quedaría absolutamente asombrada, sorprendida de que esos fueran los dos grandes logros del presidente del Gobierno", ha añadido.

Gobierno débil

Para Hernando, "nada" le parece más "revelador" que la última intervención de Rajoy ante el Pleno de la Cámara, "saliendo a la tribuna a decir que el Gobierno está fuerte para que le aplauda su bancada", algo que, a su juicio, revela que el Ejecutivo "está débil".

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, para quien Rajoy ha concluido su primer Debate sobre el estado de la Nación como presidente del Gobierno "sin admitir una crítica, dando la espalda a la España real y con mucho autobombo". "Sólo faltaba el confeti de Ana Mato", ha comentado en su cuenta de Twitter refiriéndose a los supuestos regalos que recibió su familia de la trama Gürtel.

Así pues, Hernando opina que, dado que el presidente no ha hecho una "gran propuesta nueva" ni ha anunciado "un cambio de rumbo en la política económica" del Gobierno, el Debate sobre el estado de la Nación del año que viene en España habrá "más recesión, más desempleo y más desigualdad".

Al mismo tiempo, Hernando ha subrayado que todos los grupos parlamentarios han puesto de manifiesto en sus intervenciones que los discursos de Rajoy han tenido un "protagonista ausente". "Le voy a decir a Rajoy que no pasa nada, que repita conmigo: 'Bár-ce-nas'", ha aseverado.

El dirigente socialista ha reprochado al jefe del Ejecutivo que proponga durante el Debate un pacto para hacer frente a la corrupción en la política "cuando todavía tiene una asignatura pendiente, que es dar explicaciones" sobre dicha supuesta contabilidad B en el PP.

Rubalcaba, a la altura

Para Hernando, frente a un presidente que "viene a un debate en el que parece desconocer el estado real de la Nación y los sentimiento y ánimo de los ciudadanos", enfrente ha estado el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha sabido estar a la altura de la encrucijada" en la que se encuentra el país.

En este sentido, ha elogiado que el secretario general del PSOE haya utilizado su intervención en el Debate para "ofrecer pactos y soluciones", algo que, a su juicio, le corresponde al Gobierno porque el hecho de que lo hagan los socialistas supone "limitar su ámbito y espacio de oposición".

"Pero Rubalcaba ha demostrado nuevamente que tiene la altura suficiente para sobrevolar una oposición cortoplacista y ofrecer acuerdos en temas fundamentales para este país. Sobre el empleo, que es quizás lo que más preocupa, pero también sobre otros aspectos como la pobreza o la corrupción", ha señalado.

La exministra Trinidad Jiménez también ha hecho una valoración de este Debate sobre el estado de la Nación señalando que mientras Rajoy ha hecho un discurso "insensible al sufrimiento y la tragedia" que viven los españoles, Rubalcaba "lo hizo muy bien", con un planteamiento "sensible a los problemas ciudadanos" a la par que "contundente" en sus críticas al Gobierno. 

"La gente quiere que discutamos y resolvamos los problemas del paro, los desahucios, la sanidad pública, la merma de los servicios sociales, la educación. Y, desde ese punto de vista, fue decepcionante lo que hizo el Gobierno", ha dicho.

Además, ha criticado que el presidente no hablara en ningún momento de Bárcenas cuando España está "inmersa en una situación de crisis no sólo política e institucional, sino también moral" y que eludiera la ocasión para "haber aclarado muchas cosas".

"No es un tema menor. Es una persona que lleva contratada en el PP más de 20 años y que tiene una fortuna de 22 millones en Suiza. *De dónde ha sacado ese dinero? Rajoy tienen que aclarar toda la documentación sobre una supuesta cuenta del PP y lo que hizo fue muy decepcionante y no muy afortunado", ha zanjado la socialista.


  • aina21/02/13 00:00
    La es ciega y te puedes dar un leñazo del cincuenta.  Asi que conmigo que no cuente ninguno.  


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo