Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conferencia en Barcelona

El PSC pide que el Rey abdique y que el Príncipe lidere la "segunda transición"

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha solicitado que Don Juan Carlos abdique y que sea su hijo, el Príncipe de Asturias, quien lidere "los profundos cambios y la modernización de España".

Efe. Barcelona Actualizada 20/02/2013 a las 17:27
13 Comentarios
Pere NavarroEFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido este miércoles la "abdicación" del Rey Juan Carlos y, pese a declararse un republicano convencido, ha apostado por que le sustituya el Príncipe Felipe como jefe del Estado para encarar una transición española este siglo.

En una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, ha elogiado el trabajo del Rey a favor de la democracia y el bienestar de los ciudadanos, pero considera imprescindible el relevo: "Le agradecemos su trabajo, pero necesitamos un nuevo jefe del Estado para hacer la transición del siglo XXI" de España.

Ha advertido de que, si no se produce este "relevo tranquilo", se estará dando la razón a muchos ciudadanos que pueden creer que lo que toca hacer ahora es cambiar no solo al Rey, sino al sistema monárquico.

Para Navarro, ha sido un "buen rey" y un factor decisivo para asentar la democracia, pero ha considerado que ahora tiene que ser el Príncipe quien asuma un papel relevante para arbitrar los profundos cambios que, a juicio del líder del PSC, necesita el Estado.

Modernización y transparencia

"Nada puede quedar al margen de los cambios que necesitamos, y con la misma serenidad que planteo este relevo, invito a la Corona a modernizarse y, también, a aceptar las normas de transparencia que hoy nos exigen los ciudadanos", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.

Navarro ha admitido que sus palabras pueden provocar "polémica", pero ha argumentado que en estos momentos de crisis tanto económica como institucional no se puede rehuir ningún debate, incluido el de la viabilidad de la Monarquía.

El primer secretario del PSC ha defendido que España necesita una segunda transición española en la que se recuperen los valores de 1789 de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en la que se apueste por la regeneración democrática y también por una reforma federal de la Constitución.

Al preguntársele por el hecho de que el PSOE haya calificado de totalmente inadecuada la petición de que el Rey abdique, el líder de los socialistas catalanes ha respondido con un "Lo respeto".

Consulta legal

Ante un centenar de empresarios catalanes y el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, Navarro ha defendido, no solo la abdicación del Rey y la reforma constitucional, sino el derecho de Catalunya a organizar una consulta de autodeterminación siempre que esta sea legal y acordada con el Estado.

Navarro ha defendido que la reforma constitucional también debe servir para modernizar las instituciones, los partidos y su financiación, y los mecanismos de elección de los candidatos, y para garantizar las políticas públicas en educación, sanidad y servicios sociales.


  • malpicano21/02/13 00:00
    Menos mal que alguien ha encontrado la causa de los problemas que aquejan a la sociedad española,y parece ser que todos desapareceran como por arte de magia consiguiendo o que abdique el rey o mejor incluso declarando la República. Mis vecinos del tercero derecha,él un vago redomado,maltrador y borrachete,se gasta en la taberna lo que gana la mujer haciendo faenas( si no lo pierde antes en el bingo),el hijo es un artista del desguace de motos y bicis que encuentra abandonadas por las calles y la hija vende el punto pues sabido es que la mujer que no tiene con que coma,debe venderse el punto para que que con el punto coma. Agobiados por la Caja de ahorros,el casero,el frutero,un abogado por no se que pleitos etc etc, y despues de largas deliberaciones han llegado a la conclusión de acabar con el gato,un animal callejero y rollizo por sus andanzas en los cubos de basura.Han determinado que la causa de sus desdichas es el saco de pienso que le comparon hace 2-3 años.
  • Luis21/02/13 00:00
    #4 Maria, Si los catalanes se van... por favor, vete con ellos.
  • EL CORTESANO indignado21/02/13 00:00
    Vaya JAULA DE GRILLOS, se está convirtiendo este PAIS.
  • renegado121/02/13 00:00
    Yo más bien soy poco monárquico, pero claro, si el colega es un intemediario cojonudo para Aves a la Meca, contratos para los Astilleros, y como dicen los empresarios que van de viajes de negocios: "cuando vamos con el rey se nos abren más puertas", pués igual resulta que en este mundo viene bien su figura, que resulta que ningún pais la puede fabricar, si tienes un rey lo tienes y podrá hablar de tú a tú, con los Saudís, Marroquíes, dubaitís y demás familias reales, manda tú a un primer ministro y hablará con su primer ministro, pero no con las familias reales. Además seamos sinceros, vale que no es que su elección sea muy democrática, pero para lo que tenemos de presidente...
  • emilio21/02/13 00:00
    María, relájate un poco, ¿vale? Esa constitución no nos fue entregada en el monte sinaí grabada en la piedra; la hicieron nuestros abuelos y la podemos cambiar nosotros cuando nos dé la gana. Franco ya se ha muerto, no sé si lo habrás leído.
  • lorenzo susin gracia20/02/13 00:00
    Tiene toda la razon lo unico que yo le diria que al mismo tiempo que abdique que se hiciese un referendum popular en el cual el pueblo votase por mantener una monarquia que en los tiempos que corren es una institucion obsoleta o votar por un estado republicano
  • rural20/02/13 00:00
    Anda mira !! ¡¡Qué ocurrente ha estado !!!!!
  • Rubén20/02/13 00:00
    El PSC ha dejado a Rubalcaba con el culo al aire. El PPSOE es un régimen que sostiene a la monarquia como forma de gobierno. Sin monarquia el PP y el PSOE, serían sustituidos por partidos verdaderamente republicanos.
  • Maria20/02/13 00:00
    No se declara publicamente republicano?? entonces que leñes esta diciendo?? No tiene nada que opinar sobre el tema de la monarquia, el mismo se autoexcluye. El primer secretario del PSC ha defendido que España necesita una segunda transición española en la que se recuperen los valores de 1789???.  Y legalmente quereis escindiros?? lo lamento la Constitucion dice que NO hay escisison posible, sois ESPAÑA si o si, y en caso de votarse, votaremos todos los españoles. y ademas, si os vais..por mi cojonudo, MI tierra ganara empresas, beneficios, paso de PIrineos..etc.  El Principe, con el que simpatiza es Principe de Gerona por serlo del Reino de Aragon, Poblet es tumba de reyes ARAGONESES, que cataluña como bien sabes, ya que al parecer te gusta la Historia NI FUE ni SERÁ nunca reino.
  • María20/02/13 00:00
    Y el premio  " quien te ha dado vela en este entierro?" es para...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo