Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma universitaria

Las universidades no podrán contratar a sus propios doctores durante 3 años

La Comisión de Expertos para la reforma universitaria abre las puertas a que rectores y profesores puedan elegirse entre españoles y extranjeros.

Efe. Madrid Actualizada 15/02/2013 a las 17:40
10 Comentarios
El ministro José Ignacio WertEFE

La Comisión de Expertos para la reforma universitaria, establecida por el Ministerio de Educación, ha concluido su trabajo recomendando que los rectores y profesores puedan elegirse entre españoles y extranjeros, y que las facultades no puedan contratar a sus propios doctores durante al menos 3 años.

Estas son dos de las principales conclusiones que han dictaminado los nueve miembros de la Comisión de Expertos en sus "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español", que ya han hecho entrega de su trabajo al ministro José Ignacio Wert, ha informado este Departamento en un comunicado.

El documento, de 84 páginas y que se ha hecho público este viernes a través de la página web del Ministerio, se ha centrado en recomendar cambios en la selección del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas, en la evaluación de la calidad de las mismas, sobre su gobierno, la financiación y sobre los estudios y títulos universitarios.

Cuidar más el sistema universitario

Los expertos, que han trabajado desde el pasado mes de junio, han partido de la premisa de que la sociedad "a menudo" vive a espaldas de la Universidad, cuando debería cuidar y exigir más de su sistema universitario, y que si se desea que tenga "verdadera calidad internacional" se debe conseguir una "mayor diferenciación y especialización" de las facultades.

Para ello recomiendan que la elección del profesorado a través de dos vías: acreditaciones públicas nacionales para profesores titulares y catedráticos -perdiendo sus competencias la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)- y contratación "directa e indefinida" de doctores españoles y extranjeros.

Y en cuanto a los rectores, estos deberán ser académicos, con tres sexenios y designados previamente por el Consejo de la Universidad, ante el que responderá; "se recomienda que la elección del rector sea precedida de un anuncio internacional de búsqueda de candidatos" y que esté abierta a académicos españoles y extranjeros.


  • nacho16/02/13 00:00
    Si lo que quieren es fomentar que circulen las ideas, lo adecuado sería que financien y potencien la movilidad de los investigadores. Con esta propuesta sólo van a conseguir una emigración masiva de los investigadores jóvenes, y no tan jóvenes.
  • Pilar16/02/13 00:00
    Vaya con la comisión de expertos, podemos hacer algo mejor, como en todas partes, echamos a los que trabajen y nos quedamos con los que molen. ¿En qué podían pensar cuando han llegado a estas conclusiones?, ¿Cuántas personas harán un doctorado pensando que su única opción es ir 3 años fuera si quieren y tiene vocación por seguir en una Universidad?, porque lo cierto es que no se va quien quiere sino quien puede, y no hablo del que más sabe o el que mejor lo hace. Y los que se vayan ¿porqué querrían volver? Si luego aquí solo van a encontrar falta de medios para investigar, para la docencia y para todo. Finalmente, los tres sexenios que requieren los académicos para ser rector ¿aseguran que sabrá gestionar la Universidad?, porque yo juraría que solo aseguran que es un buen investigador?..vaya, vaya
  • Piluca16/02/13 00:00
    Desde el pasado mes de junio llevan los nueve miembros que formaban esta comision para concluir su trabajo.Pues si que les ha costado.
  • nacho16/02/13 00:00
    Para Pilar. Muy acertados tus comentarios
  • emilio16/02/13 00:00
    Está bien eso, sí, que venga alguien de fuera a dirigir una Universidad que desconoce. Mucho lumbrera es lo que hay.
  • nacho16/02/13 00:00
    Es como si a los clubs de fútbol les prohibieran contratar a nadie de su cantera y de sus equipos de categorías inferiores. Se realiza un enorme esfuerzo económico y personal en formar a las nuevas generaciones de investigadores y docentes para que tengan una calidad contrastada y superen las acreditaciones de la ANECA.... para que luego se tengan que ir a currar a otro sitio. De auténticos genios... 
  • vart16/02/13 00:00
    Academicamente la medida es correcta en, mi opinión. La circulación de ideas es importante para el avance científico. Además de que una medida como esta haría más difícil la perpetuidad de lineas de investigación. En países avanzados, las universidades no tienen prohibido la contratación de personas formadas dentro de la misma, simplemente esto no se hace. Pero aún más, un recién doctorado ni siquiera se plantea quedar en la universidad que lo formó.
  • Pablo16/02/13 00:00
    Por fin alguien va a hacer posible acabar con la endogamia en la Universidad. Que resulta que aqui nos llenamos la boca hablando de algunos ilustres españoles que son o han sido profesores o rectores en prestigiosas universidades extranjeras, pero eso no lo queremos para nuestra Universidad. No sera que algunos tienen miedo a estas medidas porque se les va a acabar el chollo que tienen? 
  • profesora15/02/13 00:00
    Bueno, este año no han contratado a doctores ni propios ni ajenos. 
  • AntiEdipo15/02/13 00:00
    Bueno, bueno... el imperio contrataca. ¿Quien da másss?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo