Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno del Congreso

Rajoy dice que su pretensión "no es recentralizar" pero sí hacer reformas

Responde así al diputado de PNV Aitor Esteban, que ha preguntado al Gobierno por su iniciativa legislativa en relación a Euskadi y si esta es "respetuosa con el marco competencial vasco".

Efe. Madrid Actualizada 13/02/2013 a las 09:57
0 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles en el Congreso que su pretensión "no es recentralizar nada pero sí hacer reformas" y ha transmitido al grupo parlamentario vasco "la plena disposición" del Ejecutivo a hablar con el Gobierno de Íñigo Urkullu sobre "cualquier aspecto que pueda generar dudas".

Rajoy ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de PNV Aitor Esteban, que ha preguntado al Gobierno por su iniciativa legislativa en relación a Euskadi y si esta es "respetuosa con el marco competencial vasco".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno y las comunidades tienen la "facultad y la obligación" de velar por el respeto a las competencias y al reparto que de ellas hace la Constitución por lo que ha estimado "normal" que haya recursos.

No obstante, Rajoy ha querido dejar claro que también es "normal y obligado" que se pueda dialogar para llegar a entendimientos y, por ello, ha reiterado la "plena disposición" del Gobierno al diálogo.

Rajoy se ha referido a algunas leyes mencionadas por el diputado vasco en las que puede "haber discusiones" y aquí ha citado los objetivos de estabilidad y la especificidad del régimen foral.

En cuanto a la futura ley de régimen local, Rajoy ha dicho que respetará "la especialidad de los territorios históricos" y en el tema de la unidad de mercado ha comentado que aunque, a su entender, "la excesiva fragmentación del mercado" carece de sentido económico, "se puede hablar" primando siempre los intereses generales y la competitividad de las empresas.

También en este contexto ha apuntado que en esta legislatura la Administración General del Estado ha presentado tres impugnaciones contra normas del País Vasco.

Ha relatado que una impugnación fue contra la ley vasca de entidades de previsión social voluntaria y también se presentaron dos conflictos positivos sobre el régimen de prestaciones sanitarias y la paga extra.

Mientras, ha recordado que, a su vez, la comunidad autónoma ha presentado un recurso en materia de función pública contra un real decreto del Gobierno y dos conflictos respecto a la asistencia sanitaria.

Por su parte, el diputado y portavoz del PNV en el Congreso ha expresado la "preocupación" de su grupo por "el sesgo centralizador" de muchas de las iniciativas del Gobierno.

No obstante, Esteban ha coincidido en la disposición al diálogo para llegar a acuerdos si bien ha recalcado que su grupo parlamentario "se opondrá, con todos los medios a su alcance, a cualquier invasión competencial".

Esteban también ha pedido que la crisis económica no se convierta en "una excusa" para modificar la estructura competencial.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo