Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

Gallardón reducirá las tasas judiciales como propone la Defensora del Pueblo

Ha avanzado que se rebajarán en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Efe. Madrid Actualizada 13/02/2013 a las 08:47
5 Comentarios
Gallardón da marcha atrás y reducirá algunas tasas judicialesAtlas

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha anunciado que el Ejecutivo asume las recomendaciones de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

En concreto, se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado "muy enriquecedora" la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recabado la opinión de expertos, y "ha visto más y mejor" que el Ministerio de Justicia.

El Gobierno estudia ahora la fórmula que se utilizará para introducir los cambios que pide la Defensora del Pueblo, y para anticipar la entrada en vigor de algunas de las modificaciones que ya contemplaba la Ley de Justicia Gratuita, que se está tramitando en el Congreso.

Las modificaciones previstas, a su juicio, son acordes con los principios de ese nuevo proyecto en tramitación, que avala la Defensora del Pueblo y que persiguen que el sistema de financiación de la justicia gratuita no sea soportado solo por los contribuyentes, sino que también recaiga en los litigantes.

Tras insistir en la importante del "papel institucional" de la Defensora del Pueblo, Gallardón ha explicado que se articularán los procedimientos legales adecuados para introducir las modificaciones que propone para supuestos concretos y situaciones determinadas.

Unos cambios que, en su opinión no deslegitiman el proyecto del Ejecutivo, sino que lo mejoran y consolidan el sistema de tasas aprobado en la ley que entró en vigor el pasado mes de noviembre y que estableció una subida generalizada de las mismas de entre 50 y 750 euros. 


  • Ciudadano13/02/13 00:00
    El cuento de siempre. Con que ha visto más y mejor. Más bien es que se ha sentado y ha pensado un poco en vez de lanzar una chapuza deprisa y corriendo para la que no había ninguna urgencia. Si el Sr. Ministro va a hacer todo de esa manera será mejor que se vaya a su casa porque ha quedado patente que no sirve para el cargo. Miedo da de pensar que están tramitando la nueva LECr. y que este Ministro impulsa todo eso. 
  • albertom13/02/13 00:00
    estos eran los que decian que Zapatero improvisaba.... lo de esta gente va a batir record.
  • TheBoss13/02/13 00:00
    Este ministro es patetico.
  • cno13/02/13 00:00
    La misma táctica de este (y otros) gobierno(s) : meten el "palo" , luego lo suavizan y aún tenemos que dar gracias
  • jomar12/02/13 00:00
    El lobo con piel de cordero,asi se arregla España repagando todo,jodo con el "currato"


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo