Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Caso Gürtel

Valenciano apuesta por un pacto anticorrupción

La vicesecretaria general del PSOE ha manifestado en Zaragoza, durante una jornada de trabajo, su apuesta por impulsar mecanismos de control para evitar acciones que desprestigian la democracia.

Elena Valenciano estuvo este viernes en Zaragoza
PSOE dice que el dato de diciembre puede ser un espejismo
EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apostado este viernes en Zaragoza, durante una jornada de trabajo en Aragón, por promover un "pacto de punto final" que impulse mecanismos de control para evitar en España casos de corrupción política e institucional, que "desprestigian" a la democracia.

En referencia a la información publicada en El Mundo sobre el pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP, ha indicado que la corrupción es una de las "heridas más profundas" que tiene, en este momento, la democracia española y que, en tiempos de crisis, se hace aún "más visible y dolorosa".

"La corrupción política en este nivel siempre es muy grave, pero cuando se produce en un momento de crisis, en el que tantas familias tienen tantísimas dificultades para llegar a fin de mes es aún más grave todavía, si cabe", ha precisado.

Ante esta situación, ha exigido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que aporte explicaciones con "urgencia", ya que hasta ahora las declaraciones realizadas al respecto han sido "una gran ceremonia de la confusión".

Por su parte, Valenciano ha señalado que su partido político va a trabajar en buscar mecanismos de control "más eficaces" contra la corrupción, como los que funcionan en otros países, ya que está en juego "el desprestigio de la democracia, no ya de los políticos":

"Sí, creo que ha llegado el momento en el que pensemos en todos los mecanismo de control para que no se produzca la corrupción, porque una vez que se ha producido, aunque la persecución y penas sean eficaces, el escándalo ya ha pasado. Hay que intentar que no pase", ha destacado.

Dicho esto, Valenciano ha insistido en aclarar, que los instrumentos del Estado de Derecho "funcionan", aunque "lentamente", gracias también a una serie de medidas, algunas de ellas adoptadas por el anterior ejecutivo para promover la "transparencia".

En este sentido, ha apuntado también que estos casos de corrupción, además de perjudicar a la sociedad, hacen mucho daño a las personas "honradas" que se dedican a la política.

"También creo, aunque no sé si es oportuno decirlo ahora, que la mayor parte de las personas que se dedican a la actividad política son personas honradas y a los que más daño hacen, además de a la ciudadanía, es a las personas que hacen política honradamente", ha concluido en un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza.

Etiquetas