Despliega el menú
Nacional

Elecciones en Cataluña

Los partidos subrayan la trascendencia del 25N en el cierre de campaña

Mariano Rajoy ha confiado desde Bruselas en que "la sensatez y el sentido común vuelvan" a algunos partidos tras unas elecciones marcadas por el debate soberanista.

Artur Mas cierra la campaña de CiU en el Palau San Jordi.
Los partidos subrayan la trascendencia del 25N en el cierre de campaña
EFE

Los partidos catalanes han cerrado esta noche la campaña de las elecciones al Parlament con las últimas llamadas al voto útil y a la necesidad de acudir a las urnas el 25N por la trascendencia de unos comicios que pueden marcar a futuras generaciones.

Antes de los mítines de una campaña marcada por el debate soberanista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado desde Bruselas en que "la sensatez y el sentido común vuelvan" a algunos partidos porque sino "las cosas van a ser muy complicadas" en el futuro.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico en un Palau Sant Jordi de Barcelona lleno con 18.000 personas, según datos de CiU.

Mas ha recordado a personas que en los últimos 300 años han luchado para defender Cataluña y ha afirmado que "la gente del futuro tiene en las personas de hoy a los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU ha dedicado una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, ha recordado las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU en las que subrayaba que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa".

Por su lado, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido el voto para que en la próxima legislatura su partido sea "la alternativa fuerte", desde el Govern o desde la oposición.

"Que tengan bien claro quienes voten a CiU que votan recortes e independencia, y quienes voten PPC, centralismo y también recortes. Cataluña necesita una alternativa fuerte desde la izquierda y esa es el PSC", ha dicho Navarro.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha redoblado su llamamiento a los electores de PSC, CiU y Ciutadans que no quieren romper con España a que el domingo confíen en el PPC.

Asimismo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al caso depresunta corrupción en CiUen el acto de cierre de campaña de los populares catalanes y ha afirmado que "los catalanes no quieren gobernantes que digan que es natural tener cuentas en Suiza".

Por su lado el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido un voto "libre" a su formación para decidir el futuro de Cataluña como "país y como ciudadanos", y para construir una alternativa de izquierdas "potente" que "plante cara a la derecha descarada".

"ICV-EUiA no hablará de voto útil. Con diez diputados hemos hecho más que otros. Con veintiocho diputados hubiésemos hecho maravillas (en alusión a los que tenían el PSC)...Yo quiero un voto libre para construir una alternativa de izquierdas ante la derecha descarada. Un voto libre para decidir el futuro como país y como ciudadanos, para ser justos...", ha reclamado Herrera.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para conseguir un gran resultado con el que poder "condicionar" y "estirar" a CiU cuando a esta formación le "tiemblen las piernas" en el proyecto soberanista.

En el acto final de la campaña de ERC, Junqueras ha señalado que si su partido obtiene unos resultados en las elecciones muy amplios esto le permitirá "condicionar el proceso" soberanista, al mismo tiempo que defender "una alternativa económica y social mejor y más justa que la que ofrecen CiU y PP".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado en el cierre de campaña en Gavà (Barcelona) el voto para su partido para dar un "revolcón democrático" a Cataluña en las elecciones del próximo domingo, 25 de noviembre.

"Hay que darle la vuelta a este país. Ciutadans es un mecanismo de autodefensa frente a unos partidos que han confundido la democracia con la partitocracia, algunos incluso con una cleptocracia", ha afirmado el dirigente de C's.

El candidato de Solidaritat a la Generalitat, Alfons López Tena, ha dicho que su partido necesita la máxima "fuerza" parlamentaria para hacer frente a la "ofensiva española que apenas ha empezado" y "poner a los autonomistas entre la España y la pared".

Etiquetas