Comparecencia en el Senado

Rajoy critica el "lo tomas o lo dejas" de Artur Mas en materia de financiación

El presidente del Gobierno ha criticado la advertencia del presidente catalán de "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y si no lo tomas tendrás que atenerte a las consecuencias".

Rajoy en el Senado
Rajoy: "Nadie me ha pedido un referéndum y no tengo capacidad para autorizarlo"
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que está dispuesto a dialogar con el presidente catalán Artur Mas, al que ha criticado su advertencia de "lo tomas o lo dejas -el concierto económico- y si no lo tomas tendrás que atenerte a las consecuencias", en referencia al referéndum de independencia.


Pero para que se produzca dicho diálogo, ha advertido que es necesario que las dos partes estén dispuestas. Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta del portavoz de la Entesa, José Montilla, quien le pedía un balance respecto a la política autonómica y la cohesión territorial desde el inicio de su mandato.


Rajoy ha reconocido que su mayor preocupación son el control del déficit y las reformar estructurales para salir de la crisis y crear empleo, pero que no por ello, ha continuado, descuida la política territorial y ha puesto como ejemplo las diversas líneas de financiación abiertas para mejorar las cuentas de las autonomías.


Montilla ha considerado que el presidente del Gobierno muestra poca preocupación por el estado autonómico y le ha preguntado por la "crisis política e institucional que está abriendo" con Cataluña.


Se ha preguntado si era "tan difícil" abrir una negociación sobre el modelo de financiación autonómica en el encuentro entre Rajoy y Mas en el Palacio de La Moncloa.


Ha indicado que Mas vino a Madrid "a conseguir la llave de la caja", aunque ha aventurado que a lo que en realidad venía era "a buscar la llave para convocar elecciones anticipadas", lo que Rajoy "puso fácil".


Montilla ha opinado que "para calentar más el ambiente" hay dirigentes del PP que se dedican a aludir a la Guardia Civil o que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "hable de la necesidad de españolizar a los niños catalanes" para "regocijo de los independentistas de Cataluña".


Rajoy, que ha reconocido que en 2013 habrá que revisar el sistema de financiación, ha señalado que ofreció a Mas esa posibilidad, pero que la actitud del presidente catalán fue de "lo tomas o lo dejas -el Concierto Económico- y, si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias", en referencia al referéndum.


"Lo he intentado -ha continuado-, pero para que se pueda hablar y dialogar, las dos partes tienen que querer hacerlo" y ha insistido en que, por su parte, existe, aunque va acompañada de "la firmeza" para defender la Constitución, los Estatutos de autonomía y las leyes. A su juicio, "lo serio, sensato, razonable y propio de un buen gobernante" es "hablar, escuchar y dialogar".


Tras precisar que todas las administraciones públicas son Estado, Rajoy se ha mostrado convencido de la necesidad de trabajar unidos para resolver los problemas, así como de ayudar a las autonomías a resolver su problema de acceso a la financiación y al pago de sus deudas.


Se ha referido, entre otros asuntos, a la puesta en marcha del Plan de proveedores, dotado con 27.000 millones de euros, las líneas ICO para atender a los vencimientos de deuda o al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


Por todo ello, Rajoy ha considerado que se "toma en serio" el Estado autonómico y ha coincidido con Montilla en que las tensiones territoriales no favorecen la marca España, ni contribuyen a mejorar su imagen en el exterior.