Terrorismo

El Gobierno defiende un apoyo permanente a víctimas aunque no exista terrorismo

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior ha puesto el acento en la atención psicológica a las víctimas.

La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos
La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos
EFE

La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha afirmado que el "acompañamiento" a las víctimas del terrorismo tiene que ser "constante" y debe tener "vocación de permanencia exista o no actividad terrorista". 


Así lo ha asegurado Ramos durante su intervención en las jornadas organizadas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco bajo el título "El final de ETA: un relato con memoria" en Vitoria.


Ramos ha añadido que las víctimas deben sentir ese acompañamiento y que mientras "exista una necesidad o haya víctimas que se sientan solas", el Gobierno tendrá "algo pendiente".


La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior ha puesto el acento en la atención psicológica a las víctimas y ha explicado que se está trabajando en un plan en este ámbito especialmente dirigido a las víctimas y familiares de atentados antiguos que se quiere poner en marcha en noviembre.


Ha añadido que el País Vasco va a ser una de las comunidades prioritarias para aplicar este plan, con el que se pretende que exista una derivación adecuada al especialista.


"Creemos que se ha avanzado mucho pero el apartado de la vertiente psicológica no está culminado y la hemos fijado como reto", ha indicado Ramos, quien también ha destacado la labor de respaldo que el Ministerio está realizando a las víctimas que quieren acudir a los juicios en la Audiencia Nacional.


Así, ha dicho que han constatado que "la mayor parte de las víctimas quiere poner cara al asesino de su padre, hijo..." y que en ese momento es necesario que éstas se sientan apoyadas.


Durante su intervención ha desgranado aspectos que se están regulando en el borrador del reglamento que desarrolla la Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo, que según ha dicho Ramos, espera que esté listo para finales de año, y que por ello se va "intentar" que el dictamen del Consejo de Estado se impulse por el procedimiento de urgencia.


Ha explicado que se ha apostado por una definición más amplia de víctimas del terrorismo que incluye al núcleo familiar y también a las víctimas ilesas a efectos honoríficos.


Ramos ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y por el comisionado del lehendakari para la Paz y la Convivencia, Jesús Loza, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco