Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fallece Santiago Carrillo

La frase del adiós a Carrillo: "El capitalismo puede destruir a la humanidad"

Políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura y el espectáculo están apoyando a la familia de Carrillo y dando su último adiós al que fuera durante 22 años secretario general del PCE.

Belén Anca López (Efe). Madrid Actualizada 20/09/2012 a las 08:44
16 Comentarios
La frase del adiós a Carrillo: "El capitalismo puede destruir a la humanidad"Atlas

Una imagen de Santiago Carrillo con la frase: "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana" preside la capilla ardiente del histórico dirigente comunista, a la que están acudiendo este miércoles cientos de ciudadanos.

Una larga cola, ha ocupado durante todo el día la manzana entera del Ministerio de Sanidad, es la imagen que simboliza este miércoles ese adiós de los ciudadanos que, en su mayoría de avanzada edad, se han acercado al auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO, en la madrileña calle de Lope de Vega.

El féretro de Carrillo -con semblante apacible y sus inconfundibles gafas de cristales gordos- ocupa el centro del estrado de este auditorio, rodeado por cuatro banderas, las de España, Madrid, la Unión Europea y el Partido Comunista de España.

Otra bandera roja del partido que él dirigió hacia la democracia durante la Transición cubre el cuerpo de Carrillo, que velan su mujer, Carmen Menéndez, y sus tres hijos: Santiago, Jorge y Pepe.

A los pies del féretro, otra imagen de Carrillo en sus últimos años, sin leyendas y en blanco y negro, que contrasta con el color de la fotografía situada detrás de él y, todo ello, rodeado de rosas, blancas y rojas.

La familia está recibiendo numerosas muestras de condolencia de los políticos que, desde primera hora, se han acercado al auditorio de CCOO y que, unánimemente, están recordando el papel "clave" que Carrillo jugó en la Transición y su "generosidad" para anteponer los intereses de España a los de su propio partido.

En varias ocasiones, el hijo mayor del dirigente comunista, Santiago, ha bajado del estrado para agradecer personalmente a los ciudadanos que se hayan acercado hasta aquí para recordar y honrar a su padre.

Políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura y el espectáculo, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el actor Álvaro de Luna, están apoyando a la familia de Carrillo y dando su último adiós al que fuera durante 22 años secretario general del PCE.


Aplausos a su llegada

A la llegada del coche fúnebre un grupo de trabajadores del sindicatos han recibido el féretro con aplausos, tras lo cual ha sido trasladado al interior del auditorio donde se ultiman los preparativos.

La familia tiene previsto incinerar los restos mortales del exlíder del PCE en el Cementerio de la Almudena y acto seguido trasladarse a Gijón para esparcir en el mar Cantábrico las cenizas, tal y como quería el exdirigente comunista.

Santiago Carrillo Menéndez, primogénito del histórico dirigente del PCE y portavoz de la familia, ha explicado que el deseo de su padre siempre fue el de ser incinerado y que sus cenizas fueran arrojadas "al mar de Gijón", lugar de nacimiento del histórico dirigente del PCE.


  • Javier20/09/12 00:00
    Confudir el auditorio de Marcelino Camacho con el político Marcelino Iglesias es como mínimo de mal gusto y una falta de rigor tremenda de quien ha redactado el artículo. Quiero dar las gracias a la gente que lucha todos los días por los que más lo necesitan, por aquellos que que se olvidan. Quiero recordar a los 40 millones de persona que mueren de hambre todos los años porque vivimos en un sistema capitalista que su objetivo único y vital es GANAR CUANTO MAS MEJOR. Quiero recordar a los parados, a las mujeres que no tienen trabajo, a los ancianos enfermos, a los jóvenes sin futuro, al mundo obrero y a los pobres. Soy cristiano y quiero agradecer a todos los militantes que cada dia dejan su vida por los más necesitados en las fábricas en las clases en los despachos en la casa. UN/A TRABAJADOR/A VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO.
  • x19/09/12 00:00
    muchos de los que te aplauden y elogian ahora,han votado a Rajoy. Gallardon,Cospedal.... ¡Hipocritas! Más vale morirse porque con el panorama que hay.........
  • Claro19/09/12 00:00
    Es decir que la caída de la antigua URSS fue debida al capitalismo ¿?. Y la caída del muro de Berlin fue debida también a los estragos del capitalismo. Gran profeta y gran analista
  • Xyz19/09/12 00:00
    D.E.P. Carrilo.Los de Paracuellos no te olvidan.
  • Másvaledereirquedellorar19/09/12 00:00
    Me apuesto la mitad de lo que cobro del paro a que los que nombráis la palabra "Paracuellos" en vuestro comentario lo decís sólo de oídas y porque os han dicho que Carrillo se cargó a mucha gente. INFORMAOS y NO SOLTÉIS DISCURSOS BARATOS AL AIRE SÓLO PORQUE LOS DIGA LA COPE O LA RAZÓN.
  • anda,anda19/09/12 00:00
    "En el auditorio Marcelino IGLESIAS"...Grande Heraldo, no os olvidéis que CAMACHO sólo fue un entrenador, je,je...
  • noza19/09/12 00:00
    En la frase de la noticia se han dejado una palabra. Debería decir "El capitalismo del ESTADO destruye a la humanidad" Espero que corrijan.
  • oscar19/09/12 00:00
    Curioso q un comnista ( regimenes que han causado las mayores masacres y genocidios del S XX) hable que el mundo lo va a destruir el capitalismo.
  • Anda ya......19/09/12 00:00
    El comunismo no?. Que yo sepa en los pocos países comunistas que aun quedan, los que dirigen el estado son los que mejor viven.
  • malpicano19/09/12 00:00
    Quizas sea cierto,pero lo que es seguro es que el comunismo costó 100.000.000 ( cien millones ) de muertos en el siglo XX.Hitler tan solo consiguió 35.000.000.Mejor que no quieran seguir liberandonos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo