Despliega el menú
Nacional

Fallece Santiago Carrillo

Multitudinario adiós a Carrillo

Políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura y el espectáculo están apoyando a la familia de Carrillo y dando su último adiós al que fuera durante 22 años secretario general del PCE.

Una imagen de Santiago Carrillo con la frase: "El capitalismo puede llegar a destruir la especie humana" preside la capilla ardiente del histórico dirigente comunista, a la que están acudiendo este miércoles cientos de ciudadanos.

Una larga cola, ha ocupado durante todo el día la manzana entera del Ministerio de Sanidad, es la imagen que simboliza este miércoles ese adiós de los ciudadanos que, en su mayoría de avanzada edad, se han acercado al auditorio 'Marcelino Camacho' de CCOO, en la madrileña calle de Lope de Vega.

El féretro de Carrillo -con semblante apacible y sus inconfundibles gafas de cristales gordos- ocupa el centro del estrado de este auditorio, rodeado por cuatro banderas, las de España, Madrid, la Unión Europea y el Partido Comunista de España.

Otra bandera roja del partido que él dirigió hacia la democracia durante la Transición cubre el cuerpo de Carrillo, que velan su mujer, Carmen Menéndez, y sus tres hijos: Santiago, Jorge y Pepe.

A los pies del féretro, otra imagen de Carrillo en sus últimos años, sin leyendas y en blanco y negro, que contrasta con el color de la fotografía situada detrás de él y, todo ello, rodeado de rosas, blancas y rojas.

La familia está recibiendo numerosas muestras de condolencia de los políticos que, desde primera hora, se han acercado al auditorio de CCOO y que, unánimemente, están recordando el papel "clave" que Carrillo jugó en la Transición y su "generosidad" para anteponer los intereses de España a los de su propio partido.

En varias ocasiones, el hijo mayor del dirigente comunista, Santiago, ha bajado del estrado para agradecer personalmente a los ciudadanos que se hayan acercado hasta aquí para recordar y honrar a su padre.

Políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura y el espectáculo, como los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el actor Álvaro de Luna, están apoyando a la familia de Carrillo y dando su último adiós al que fuera durante 22 años secretario general del PCE.

Aplausos a su llegada

A la llegada del coche fúnebre un grupo de trabajadores del sindicatos han recibido el féretro con aplausos, tras lo cual ha sido trasladado al interior del auditorio donde se ultiman los preparativos.

La familia tiene previsto incinerar los restos mortales del exlíder del PCE en el Cementerio de la Almudena y acto seguido trasladarse a Gijón para esparcir en el mar Cantábrico las cenizas, tal y como quería el exdirigente comunista.

Santiago Carrillo Menéndez, primogénito del histórico dirigente del PCE y portavoz de la familia, ha explicado que el deseo de su padre siempre fue el de ser incinerado y que sus cenizas fueran arrojadas "al mar de Gijón", lugar de nacimiento del histórico dirigente del PCE.

Etiquetas