Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad Pública

El pleno del Congreso rechaza garantizar por ley la gestión pública de la Sanidad

Los votos en contra del PP, PNV y CiU, han rechazado la proposición de Ley defendida por la Izquierda Plural para mantener la gestión pública del Sistema Nacional de Salud.

Efe. Madrid Actualizada 18/09/2012 a las 19:22
6 Comentarios
Una concentración contra los recortes, en el hospital San Jorge de HuescaF. P.

El Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PP, PNV y CiU, una proposición de Ley defendida por la Izquierda Plural para mantener la gestión pública del Sistema Nacional de Salud, a favor de la cual han votado PSOE, UPyD y varios miembros del Grupo Mixto.

El diputado popular Manuel Cervera ha argumentado que su grupo rechaza la toma en consideración de la propuesta basándose en que la gestión privada o pública no es mala o buena, sino en función del cumplimiento de objetivos.

La mayoría absoluta del PP hace imposible que, tras esta toma de posición popular, la propuesta de La Izquierda Plural progrese cuando, al final del pleno de esta tarde, se voten las iniciativas parlamentarias.

"Usted desconoce absolutamente el modelo de colaboración público- privada y usa dogmas ideológicos para defender su posición", ha acusado a Llamazares Cervera, antes de citar ejemplos de órdenes religiosas o mutualismo habidos en Cataluña, donde ha gobernado IniÇiativa Per Catalunya.

Cervera se ha opuesto a que se "demonice" el modelo de colaboración público-privada y ha defendido los conciertos que disminuyen el tiempo de espera o el mutualismo, elegido por los funcionarios, junto a las concesiones administrativas.

En defensa de su propuesta, Gaspar Llamazares (IU) ha lamentado "la campaña" desatada para desprestigiar los sistemas públicos de salud, que busca privatizarlos en busca de "oportunidades de negocio" para "los mismos" que han provocado la crisis que sufrimos.

El diputado de la Izquierda Plural ha defendido que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud español está entre los mejores del mundo y ha recomendado, por sus mejores resultados en términos de calidad, la gestión pública de los servicios de sanidad.

Llamazares ha lamentado que al avanzar hacia la privatización se "abre la puerta a la creación de un importantísimo mercado que quiere hacerse con los 70.000 millones de euros que invertimos ahora en Sanidad".

Entre los beneficiarios de estas medidas privatizadoras de la sanidad Llamazares citó a "lo peor de las cajas" (la CAM y Bankia), las compañías constructoras que han abandonado ese negocio y las farmacéuticas. Además, citó nombres propios como "Rato, Lamela o Echániz".

Desde el Grupo Mixto, los diputados Pedro Quevedo y Fernández Díaz han apoyado la toma en consideración de la propuesta.

A favor también de la toma en consideración se ha mostrado, desde UPyD, Rosa Díez, quien ha incidido en la necesidad de que el control de esos contratos sea público.

Por su lado, Emilio Olabarría, del PNV, ha expuesto que su grupo responderá que no a una proposición que vulnera el Estatuto de Guernika por invadir competencias autonómicas, al igual que ha hecho la diputada catalana María Concepció Tarruella. "En Cataluña desde el año 85 se organizó una red de concertaciones basada en las mutuas que ha dado resultados satisfactorios para los ciudadanos y sin la cual la Sanidad pública se hundiría", ha defendido.

Por parte del Grupo Socialista la diputada Gracia Fernández ha apoyado la propuesta, aunque con más transparencia en los contratos y respetando la autonomía de las comunidades, cuyos modelos no deben extenderse al conjunto del Estado.

La socialista ha alertado de la campaña contra la sanidad pública, un "tsunami" contra la sanidad pública encaminado a una "ola de privatizaciones" que traerá "pérdida de derechos" y un coste económico y en "vidas humanas". 


  • Enrique J.19/09/12 00:00
    La Sanidad no puede ser un negocio, eso va contra toda lógica. ¿O va a atender la privada a quien no pueda pagarlo aunque su curación suponga un ahorro a los demás? Aparte de que la gestión sea buena, y en eso la privada ha demostrado gestionar peor (y ahí están los datos y los informes y la OMS afirmándolo), se trata de que la Sanidad llegue a todo el mundo. Y eso con la privada es imposible porque casi no dan servicio a quien se sale de sus tablas estadísticas como para darlo en pueblos perdidos en donde sólo residen cuatro ancianos. 
  • MACUS19/09/12 00:00
    la colaboración pública y privada es un coladero para que ganen los de siempre... si pusieran mas medios y personal a la pública no habría tanta lista de espera pero es mejor dejar que se colapse para luego tener la excusa de que hay que acudir a la privada, además la privada sólo acepta cosas de poco coste porque sino no le interesa, las gordas que las solucione la Seguridad Social...
  • coddy19/09/12 00:00
    Si señor ,se trata de Pública.No me sirve el simple argumento de "Las cosas como son".Es un sofisma basado en aplicar el sentido comun a cosas vivas,un analisis in vitro cuya logica destruye la experiencia;No puede haber lucro en actividades relacionadas con derechos universales,y la actividad privada tiene como objetivo el lucro,no el servicio.Todas las optimizaciones van encaminadas a aumentar el margen de beneficios,mientras por ende se reduce la calidad del servicio.Podemos criticar y quejarnos de los fallos que tenga la Sanidad Publica,pero actualmente,ya vemos lo que pasa:El caso costoso y de poca rentabilidad suele pasar a lo publico (las perdidas se socializan...).El Real Zaragoza es otra cosa,amigo.
  • coddy19/09/12 00:00
    Publica o privada?Sin duda publica.Parece correcto el simple argumento de ?Las cosas como son?, una comparacion in vitro que la experiencia destroza.Dado que la cabra al monte tira,esta claro que ningun derecho universal puede ser gestionado por entes cuyo objetivo es el beneficio;todas las actividades de la gestión privada,incluso las de alguna ONG ,van focalizadas a optimizar beneficios.Donde queda el servicio a la sociedad? En dividendos. Las consecuencias de la privatización,ahora son la cesion a la Sanidad pública de lo que no es rentable,y en el futuro,el afan de lucro llevaria a una degeneración del servicio. Esto es una variante del afán neoliberal de acabar con el Estado para implantar la natural ley de la selva. La sanidad publica tiene bastante que mejorar.Protestemos y cooperemos a ello En cuanto a lo del Real Zaragoza,me parece otra cosa,pero ahí no entraran los que quieren implantar el negocio de la salud
  • Adolfo19/09/12 00:00
    Coddy estoy total mente de acuerdo con tigo.
  • Las cosas como son18/09/12 00:00
    No se trata de Pública o Privada, el objetivo es que sea bien gestionada, de calidad y con el menor coste global posible para el ciudadano y es enfermo. Si un empresario es capaz de darme buena asistencia con un coste asumible, por mi que gane todo el dinero que razonablemente pueda y gestione, si puede, hasta el Real Zaragoza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo