Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Minería

Industria espera que las minas competitivas sigan abiertas a partir de 2019

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha expresado la voluntad del Gobierno español para que las minas de carbón puedan seguir produciendo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
Industria espera que las minas competitivas sigan abiertas a partir de 2019
EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que la voluntad del Gobierno es que las minas españolas de carbón que sean competitivas sigan abiertas a partir del 1 de enero de 2019, fecha en la que finalizan las ayudas a las minas deficitarias de acuerdo con la normativa europea.

Tras comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, el titular de industria ha añadido que lo que no puede ocurrir es que a partir de esa fecha siga habiendo minas deficitarias abiertas que reciban estas ayudas, ya que la Comisión Europea (CE) lo prohíbe "taxativamente".

La intención de Industria es, por tanto, que aquellas minas que actualmente reciben ayudas y que sean competitivas puedan seguir operando más allá de esa fecha sin devolver las ayudas que ya han recibido.

Esta es una de las reclamaciones que ha hecho reiteradamente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que el pasado abril pidió a la Comisión Europea (CE) que las empresas mineras que demuestren que son rentables en 2018 no tengan que devolver las ayudas públicas que hayan recibido, tal y como exige Bruselas.

La UE aprobó en diciembre de 2010 el fin de las ayudas a las minas deficitarias de carbón, situadas principalmente en el noroeste de España, la cuenca del Ruhr (Alemania) y el valle rumano del Jiu para 2018, cuatro años después de lo inicialmente previsto.

La nueva normativa comunitaria extiende hasta 2018 -desde el 2014 inicial-, las ayudas, tal y como solicitaron España y Alemania.

Hasta entonces, se retirarán progresivamente los subsidios y, llegado ese año, las empresas tendrán que demostrar que son viables sin más ayudas públicas, o cerrar.

La medida incluía un calendario para la retirada progresiva de los subsidios, de manera que se garanticen reducciones de al menos el 25 % en 2013, el 40 % en 2015, el 60 % en 2016, el 75 % en 2017 y el 100 % a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

En este contexto, los consejeros de Economía de Castilla y León, Asturias y Aragón han solicitado a la Unión Europea (UE) que reconsidere su decisión de eliminar los subsidios al carbón en 2018 para que las empresas competitivas puedan seguir produciendo

Por otro lado, Soria ha anunciado que "en estos días" saldrá la convocatoria de ayudas a las empresas, a las que se les ha pedido colaboración para "salvar" los obstáculos planteados por la Comisión Europea (CE) al plan de cierre que se envió a Bruselas en agosto del 2011.

Asimismo, ha agregado que desde los 90 la producción del carbón ha descendido en 13 millones de toneladas como consecuencia de los distintos planes de reordenación del carbón.

Etiquetas