Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Irregularidades en la Junta de Andalucía

Griñán y Chaves comparecerán el 25 de septiembre en la comisión de los ERE

Ambos han sido citados en la comisión parlamentaria de investigación de irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía que se reanudará el próximo día 20 junto con una decena de comparecientes.

Efe. Sevilla Actualizada 05/09/2012 a las 16:56
1 Comentarios

La comisión parlamentaria de investigación de irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía se reanudará el próximo día 20 con una decena de comparecientes, entre los que se incluyen el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, citados para el día 25. 

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), ha informado este miércoles en rueda de prensa de que entre los citados también estarán la exconsejera Magdalena Álvarez y el empresario y exalcalde Ángel Rodríguez de la Borbolla, ambos el día 24, cuyas comparecencias quedaron pendientes de la primera ronda junto a las de Griñán y Chaves.

A ellos se sumarán el día 20 el sindicalista e intermediario Juan Lanzas, el administrador de la aseguradora Uniter, José González Mata, y el responsable de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín todos ellos propuestos por PSOE e IU.

Además, el 21 de septiembre están citados los tres últimos directores de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IFA/IDEA), Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde.

De esta forma la comisión ha desestimado la mayoría de los 122 comparecientes propuestos por el PP, entre los que se encontraban el exministro Valeriano Gómez, el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín o el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU).

García ha señalado que se espera tener cerradas las citaciones en un plazo de dos días, aunque ha asegurado que es "complicado" que se mantenga la fecha del 30 de septiembre como día para finalizar la comisión de investigación.

Ha explicado que durante la reunión no se han producido posiciones "encendidas" y que ha sido un encuentro muy "sosegado" en el que cada grupo ha expuesto los argumentos para citar a los comparecientes y se ha decidido de forma mayoritaria.

Ha añadido que para la responsabilidad política son estas personas las que han considerado "realmente significativas", a pesar del amplio listado que había presentado el PP.

Entre los documentos que se van a solicitar se encuentra el informe jurídico de Garrigues, el expediente completo del informe de la Cámara de Cuentas, el informe de ayudas del exdirector de Trabajo Daniel Rivera, el expediente de informes reservados de la Consejería de Empleo sobre ayudas otorgadas a empresas o el plan de acción de esta misma consejería.

Además, se pedirá el informe de la UCO sobre la posible destrucción de documentos, el expediente completo del ERE en la Faja Pirítica tramitado por el Gobierno central, el informe de resultados elaborado en 2011 sobre ese expediente y las pólizas de ayudas concedidas en esta misma zona.

En relación con el informe de la Cámara de Cuentas, el presidente de la comisión de los ERE ha asegurado que es un documento que deben tener "cuanto antes", siempre con anterioridad a la elaboración de las conclusiones finales, por lo que "mañana mismo estará requerido".

Sobre el uso del sumario de la investigación en la comisión, García ha dicho que existe un informe que reitera que es secreto siempre hasta la celebración del juicio oral y que, aunque se levante para las partes, "en ningún caso puede divulgarse públicamente".

Ha apuntado que el informe advierte de la responsabilidad penal de cualquier parte si utiliza indebidamente información perteneciente al sumario.


  • pepe05/09/12 00:00
    ¡ A ver si tienen reaños de comparecer ante la Juez Alaya ¡.Ya vale de cachondeos.Esas comparecencias no valen.Ya está amañado el resultado.Que no se puede ser juez y parte.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo