Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Defensa

El PP aboga por reducir tenientes generales y no solo recortar en tropa

El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso ve necesario abrir el debate de si se necesitan 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/08/2012 a las 13:24
26 Comentarios
Imagen de archivo del ministro de Defensa en la Academia General MilitarEFE

El presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha abogado por que se abra el debate de si se necesitan 26 tenientes generales en unas Fuerzas Armadas del tamaño de las españolas y ha insistido en la importancia de las reducciones de personal que haya que acometer en los Ejércitos y la Armada no se detengan en la tropa, sino que vayan "también más arriba".

En una entrevista con Europa Press, el diputado del PP y exalcalde de Toledo ha señalado que la crisis económica y las restricciones presupuestarias en el Ministerio de Defensa deben llevar a "dimensionar" las Fuerzas Armadas y ha recalcado que, en este contexto, hay que "replantearse" con "sentido común" muchos aspectos diferentes.

"No podemos fingir que no pasa nada y mantener unas capacidades que no se pueden sostener", ha recalcado. En su opinión, este planteamiento no se puede "detener" en la tropa, cuyo máximo se ha reducido en 2.000 efectivos en los presupuestos generales para este año, sino que debe llevar a "abrir el debate" de si España tiene que tener "26 tenientes generales".

En la actualidad, el Ejército de Tierra tiene 16 tenientes generales, el Ejército del Aire cuenta con seis y la Armada tiene tres almirantes (hay un cuarto vacante, que deberá ser nombrado). El empleo de teniente general y almirante es el inmediatamente anterior al de general de Ejército y almirante general, tres en las Fuerzas Armadas.

Además, el presidente de la Comisión de Defensa ha instado a estudiar si España "puede seguir ayudando a proveer de oficialidad a organismos conjuntos" en organizaciones internacionales, en los que participa con oficiales de las Fuerzas Armadas.

Conde ha hecho hincapié en que la situación en la que se encuentra este Ministerio no se debe solo a la actual crisis económica, sino que es fruto también de los "últimos años de Gobierno del PSOE, en los que se dedicó a recortar en Defensa para incrementar otras partidas de otros Ministerios".

Ahora, ha dicho, España debería "plantearse" que la Defensa "se va a situar en un horizonte presupuestario en los próximos años" similar al que afronta en la actualidad, por lo que debe "dimensionar las Fuerzas Armadas y sus capacidades".

Apoyo político para reformar

Al margen del número de sus efectivos, el diputado 'popular' ha apuntado que el Gobierno deberá "replantearse" decisiones tomadas en el pasado, como contar con "casi 800 carros de combate" o comprar 27 aviones de transporte militar A400M. "Habrá que ver si España necesita 27", ha recalcado.

En este punto, ha expresado su confianza en que "al menos" el principal partido de la oposición, el PSOE, y CiU apoyen al Gobierno y al PP en sus esfuerzos por solucionar la "enorme deuda" que suponen los programas especiales de armamento. Dicho esto, ha explicado que no le consta que hayan comenzado las conversaciones con los grupos parlamentarios que avanzó el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para tratar esta cuestión.

Además, Conde ha garantizado el apoyo de la Comisión de Defensa a la Industria en sus esfuerzos de exportaciones "con garantías". También ha recordado que este organismo tiene una "doble función", ya que recibe informes anuales sobre las ventas de material de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en los que se supervisa y se somete a un importante "control" el destino de estas exportaciones.

Así, ha defendido los negocios de empresas españolas con Arabia Saudí, un país que "no debe preocupar" y que constituye "un buen aliado" con el que se tienen "excelentes relaciones". Es más, ha recordado que precisamente su "esfuerzo y compromiso" permite a España abastecerse de petróleo después del embargo de la Unión Europea a Irán.

En cualquier caso, ha insistido en que "no hay que olvidar" que la industria de Defensa "da empleo a decenas de miles de personas, crea riqueza y contribuye a pagar, con sus impuestos, la factura del Estado del Bienestar".

Las misiones, cuarta parte del presupuesto  

El presidente de la Comisión de Defensa ha recordado que otro capítulo que debe "replantearse" es el de la presencia de España en misiones internacionales, que supone "una cuarta parte del presupuesto" de este Departamento. Dicho esto, también ha recalcado la importancia de que los posibles repliegues se acometan garantizando "la seguridad" de los que permanecen.

Preguntado por el reciente informe del Tribunal de Cuentas que pidió modificaciones en el modo de presupuestar las misiones, al considerar que la manera en que se hace adolece de "falta de rigor y realismo", Conde ha abogado por "tener en cuenta" sus consideraciones. El diputado 'popular' ha insistido en que cada institución del Estado "tiene una función" a la que el resto debe atenerse.

Asimismo, ha apuntado que, si se plantea, España debería estudiar "con mucho detalle" el posible futuro apoyo logístico a la misión africana que se pretende desplegarse en Mali para devolver la estabilidad a la zona norte de este país, ya que el Gobierno tiene que ver cuáles son sus "capacidades presupuestarias" y el esfuerzo que supondría colaborar en esta futura misión, tal y como Francia quiere hacer.

Agustín Conde también ha alertado de la "preocupación" que supone la posibilidad de que se instale un foco de inseguridad en una zona "tan próxima" a España. Entre otras cosas, ha recordado la implicación que puede tener en "oleadas de inmigración ilegal".

Además, ha explicado que también le inquieta el resultado de las revoluciones de la denominada 'Primavera árabe', ya que en algunos casos están "alumbrando regímenes que no son los más deseables".

En esta preocupación incluye el futuro de Siria, cuya situación está "enquistada" ante la negativa de Rusia y China a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome medidas contra el régimen de Assad, que está "masacrando" a su población.

"El PSOE quería una oenegé"

El presidente de la Comisión de Defensa también ha defendido el mantenimiento del arresto para faltas leves en el anteproyecto de Régimen Disciplinario que será debatido en el próximo periodo de sesiones, una cuestión que ha sido duramente criticada por el PSOE y e IU, así como por las asociaciones militares.

Conde ha recalcado que la disciplina es un elemento "fundamental" de las Fuerzas Armadas, que se consigue con la voluntad de obediencia pero también con los mecanismos que permiten garantizarla. Y, dicho esto, ha avisado: "No es obligatorio pertenecer al Ejército. Tenemos un Ejército profesional que permite que el que quiera estar, puede estar, y quien no quiera estar no está".

Además, ha rechazado que esta decisión sea un paso atrás respecto a la anterior legislatura, en la que le PSOE quiso eliminar el arresto para faltas leves en un proyecto que no llegó a ser tramitado. El diputado 'popular' ha recalcado que su partido no se siente "vinculado" ni "comparte" algunas políticas que los socialistas pusieron en marcha porque la "pretensión" del PSOE era convertir a las Fuerzas Armadas en "una ONG que repartía ayuda humanitaria". "Nosotros tenemos otra concepción", ha recalcado.

Por otra parte, Conde ha calificado de "positivo" el asociacionismo profesional en las Fuerzas Armadas, del que era "partidario" y que se desarrollará esta legislatura tras la aprobación en 2011 de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares.

Conde ha asegurado que se las tendrá en cuenta en aquello que se enmarque en las "funciones" establecidas por ley para la Comisión de Defensa, pero ha avisado de que este órgano no se va a "convertir en un plató de televisión" que dé cabida a "algunos que quieren asumir un protagonismo".


  • SENSATED29/08/12 00:00
    Lo de las Fuerzas Armadas es una cosa seria, una Nación con unas Fuerzas Armadas débiles no tiene peso ninguno y no cuenta para nada. España ya casi no tienen Fuerzas Armadas (hay más componentes de Fuerzas de Seguridad que Fuerzas Armadas), por lo tanto esto no debe tomarse a la ligera y creo que deberíamos de disponer de unas Fuerzas Armadas más acordes con lo que es España, si ya somos en este sentido el hazme reír de los países vecinos, que pasará se siguen recortando y cerrando cuarteles. Quizás sobren altos mandos, pero seguramente faltarán oficiales de baja graduación, suboficiales y tropa.
  • y sin trabajo27/08/12 00:00
    También habría que añadir otro colectivo con sueldos y jubilaciones de las arcas del estado: el de la iglesia católica (obispos arzobispos, curas, monjas, etc)
  • PELAYO27/08/12 00:00
    NOVANO, la juventud actual deberia de hacer la mili a la fuerza como tu dices para ver si espabilan un poco mas, que algunos tienen 28 años y todavia llevan pegado en el culo el cascaron del huevo. ¡¡VUELTA A LA MILI OBLIGATORIA!!
  • No dejar nada a medias27/08/12 00:00
    En boletines del mes de julio y mayo han salido plazas para personal en reserva. en el Barberán, En el colegio de Loreto, en la AGM. Es sólo por aclararle a Antón que las plazas siguen saliendo. Algunas las pueden pedir Mayores que pasen a reserva en un tiempo.
  • pilar27/08/12 00:00
    YA ESTA BIEN! Ahora la culpa de todo es de los empleados públicos (funcionarios, bomberos, médicos, profesores, militares, guardia civil, policia...). Cuando un albañil, por ejemplo, se llevaba calentitos 3000? al mes, (me valdría un mecánico, electricista)y además si podía no declaraba la mitad de los ingresos, con lo cual se evitaba IVA, SS, IRPF, enteraros de lo que cobraba un empleado público, muchos de estos trabajan tambien sabados, domingos, navidades, y van a turnos. Os aseguro que la mayoría hoy no llegan a la mitad. Antes de hablar hay que informarse
  • pilar27/08/12 00:00
    por cierto, la UME acude a apagar fuegos, cuando hay inundaciones, en fin cualquier catástrofe (por cierto son militares), junto con otros empleados públicos (bomberos)
  • Victor26/08/12 00:00
    El ejército español es un disparate, hay unos 83000 soldados y 47000 oficiales y suboficiales. Está claro que sobran mandos por todas partes.
  • movano26/08/12 00:00
    Miedo de da este gobierno. A saber que igual llega algún iluminado se le pone en la mollera el volver al ejercito de esclavos al que a algunos nos obligaron a estar ¿Os acordáis de la mili obligatoria? Solo espero no volver a ver a la juventud ser esclavos del ejército otra vez. Otra vez comida bazofia, colchón de goma espuma y humillaciones.
  • joseluis26/08/12 00:00
    Y ¿para cuándo llegan los recortes a políticos y vividores?
  • jose26/08/12 00:00
    Desproporción absoluta de generales y también de oficiales en el ejército, absurda y de proporción geométrica. Pero animo a que se estudie el tema del generalato en la Guardia Civil. Un Cuerpo que históricamente carecía de generales y solo "adquiría" uno del Ejército para su Dirección General ahora tiene docenas comiendo en el pesebre...mandan un partido, hacen una docena entre los oficiales de su cuerda....mandan otros, hacen dos docenas. Y un general lleva asistentes, oficiales ayudantes, coche, residencia, guardias oficinistas, TODO ELLO PARA UN RENDIMIENTO CERO. Pero al PP (ni al PSOE) le interesa que salgan algunos secretillos....Señores periodistas, les animo a que hagan un estudio independiente ya (la DGGC los enmascara por costumbre) 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo