Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendios forestales

Unas cien hectáreas de Garajonay tardarán un siglo en recuperarse

En torno a unas cien hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes.

EFE. La Gomera Actualizada 19/08/2012 a las 09:14
0 Comentarios
GarajonayEFE

En torno a unas cien hectáreas de monte maduro del Parque Nacional de Garajonay afectadas por el incendio de La Gomera necesitarán un siglo para llegar a un estado similar al de antes, según ha afirmado el director del Parque, Ángel Fernández.

Fernández, en declaraciones a los periodistas en La Laguna Grande, comentó no obstante que otras zonas del Parque se recuperarán en poco tiempo.

En estas declaraciones, Fernández cifró en unas 900 las hectáreas dañadas por el fuego en el Parque Nacional con afecciones a vegetación con distinto grado de desarrollo.

Así, la mayor parte del incendio ha quemado pastos y matorrales, que en unos dos años recuperarán su aspecto verde.
También ha actuado en zonas de entre 10 a 15 años de antigüedad, situadas en la periferia del Parque y donde se habían desarrollado programas de restauración ecológica, que tardarán en recuperarse en torno a 10 años.

Se trata de vegetación de monteverde joven, muy inflamable, que ha ido invadiendo zonas anteriormente agrícolas y que ha sido la gran propagadora del fuego, dijo Fernández en declaraciones ofrecidas en La Laguna Grande.

Asimismo, el incendio alcanzó zonas de laurisilva de cierta calidad en la reserva natural de Benchijigua con diferente grado de afección. Pero donde, según Ángel Fernández el daño es "extraordinario y no hay un antecedente de un incendio en Canarias que haya afectado a una zona de valor ecológico tan importante", es en Los Gallos, Vallehermoso, un bosque en algunos aspectos más antiguo que El Cedro.

Además, el fuego ha afectado a la fauna, advirtió Ángel Fernández, para recordar que el Parque y su periferia es la segunda área en importancia de España en cuanto al número de especies de flora amenazadas.

Al respecto, destacó que hay bastantes especies afectadas, aunque no suponen en ningún caso riesgo de extinción completa al existir otras poblaciones fuera de las zonas quemadas.

"Pero sí suponen una preocupación, porque no se sabe cuál va a ser la respuesta", comentó el director del Parque Nacional de Garajonay, quien confía en que a través de mecanismos de rebote y mediante la germinación del banco de semillas puedan recuperarse al menos parcialmente.

Ángel Fernández apuesta por realizar un programa de seguimiento incorporado a la gestión global de restauración que se proponga para los próximos meses.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo